ver más
POD 5 360X280 amarillo

Ciencia: Podría haber bacterias que sobrevivieron el viaje desde Marte

La NASA lleva años buscando vida en Marte, pero la ciencia acaba de darle un giro: la respuesta podría estar en una bacteria que ya tenemos en la Tierra.

Hace años que la ciencia debate una hipótesis que parece de película: algunos microorganismos terrestres podrían tener origen marciano. La NASA lo sabe, y la sospechosa número uno es la bacteria Deinococcus radiodurans. ¿Qué tiene que ver Marte? Ya vas a ver.

image

Su resistencia desafía cualquier lógica terrestre: tolera dosis de radiación miles de veces superiores a las letales para el ser humano y sobrevive desecaciones extremas que destruyen a cualquier otro organismo conocido. Marte, con su hostilidad extrema, parece un entorno mucho más afín a sus capacidades.

El experimento que lo cambia todo para la ciencia

Esas características, dicen los investigadores, encajan mejor con las condiciones de Marte que con las de la Tierra. El problema era otro: si vino del Planeta Rojo, ¿cómo sobrevivió el viaje?

Un equipo encabezado por Lily Zhao, de la Universidad Johns Hopkins, recreó en el laboratorio el impacto de un asteroide. Colocaron bacterias entre placas de acero y las golpearon con una tercera, sometiéndolas a presiones de hasta 3 gigapascales —equivalente a 30.000 veces la presión atmosférica terrestre.

image

El resultado fue inesperado: el 60% de las bacterias expuestas a 2,4 gigapascales sobrevivió. No solo eso: al analizar qué genes se activaban, detectaron que los organismos comenzaban a reparar sus propios daños celulares tras el impacto.

La vida podría viajar entre planetas

La conclusión del estudio, publicado en la revista académica PNAS Nexus, es contundente: la vida puede propagarse de manera natural de un planeta a otro. La Deinococcus radiodurans —y probablemente otros extremófilos— son capaces de resistir el lanzamiento al espacio generado por un gran impacto, sobrevivir la travesía interplanetaria y llegar intactos a un nuevo mundo.

image

Lo que parecía ciencia ficción ahora tiene evidencia de laboratorio. Y si la vida viajó de Marte a la Tierra, la pregunta que sigue es inevitable: ¿en qué dirección fue?

-------------------------------------------------------------

Más noticias en Urgente24

El nuevo jefe de Jalisco Nueva Generación es... estadounidense, hijo de 'Maradona'

Argentina pierde un componente clave para la red eléctrica: Festejan China, Brasil y Colombia

Conmoción en Racing por lo que dijeron en ESPN sobre Facundo Cambeses y Gabriel Rojas

Gallardo le dijo que no a San Lorenzo y confirmó dónde dirigirá tras su salida de River

ANSES ofrece hasta $80 millones por desvincularse: El plan que sacude al organismo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo