Assad, que niega cualquier implicación con captagon, parece estar buscando un alivio de las sanciones occidentales a cambio de su cooperación Assad, que niega cualquier implicación con captagon, parece estar buscando un alivio de las sanciones occidentales a cambio de su cooperación
De hecho, la Unión Europea (UE) hace un tiempo impuso duras sanciones al círculo familiar del presidente sirio Bashar Al Assad y a una empresa rusa por estar implicados en “operaciones de narcotráfico a gran escala".
El 80% del suministro mundial de captagón se produce en Siria, según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y es tres veces más redituable que el comercio con fentanilo de los cárteles mexicanos.
Origen del ‘nuevo Opio’
Tal como contó U24, el captagon apareció en 1960 en Alemania como producto farmacéutico para la hiperactividad, depresión y narcolepsia, pero luego fue prohibido (1980) por ser altamente adictivo. Sus ingredientes activos son 75% de anfetamina y un 25% de teofilina, un alcaloide estimulante del sistema nervioso.
Actualmente hay laboratorios ilegales al sur de Europa, pero el mayor productor es Siria. Así, Estados Unidos sancionó una ley en el 2022 sobre el Captagon, que vinculaba el comercio con el régimen sirio y lo calificaba de "amenaza para la seguridad transnacional" como prevención ante la epidemia actual que tiene USA con el fentanilo.
Ciudadanos de los países árabes de la zona de Golfo, sobre todo Arabia Saudita, han sido los mayores consumidores de captagon en los últimos años. No sólo los militantes islámico extremistas la consumen, sino que empleados de la construcción y adolescentes abusan de esta sustancia, porque produce una sensación de euforia y de “ser invencible". Según estima la ONU, el precio de esta droga yihadista podría costar hasta 25 dólares por tableta.
Como es sabido, la religión musulmana concibe al consumo de alcohol como un pecado, pero el de drogas no atentaría contra los preceptos islámicos, tal como reveló U24.
Es por ello que aunque paulatinamente Al Assad este reanudando relaciones diplomáticas con países vecinos después de que éstos hayan apoyados a los rebeldes para derrocarlos, Arabia Saudita que enfrenta el tráfico ilegal de captagon hacia sus pagos aún no reinició diálogo bilateral con Siria.
Más contenido en Urgente24
Histórica crisis UBA: Derrumbe de inscripciones y recorte de planes de estudio
Tiemblan el campo y el BCRA: Tras sequía, arrancó El Niño
Elecciones 2023: Las habas que se cuecen a fuego lento
Eduardo Feinmann sacado con director del BCRA y Roberto Navarro contra Jonatan Viale: "HDP"
Caso Silvina Luna reabre debate de la eutanasia en Argentina