El trabajo lleva las firmas de Andrés Schocron y Guillermo Nudenberg, interventor y subinterventor de la empresa, y de los integrantes de la sindicatura del concurso, Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut, quienes en mayo fueron imputados junto a doce directivos de Vicentir por conformar una asociación ilícita destinada a defraudar y estafar a los acreedores.
A raíz de eso, los delegados y los supervisores sostuvieron en el documento que, según a su análisis, Vicentin tiene recursos para hacer frente a sus responsabilidades hasta febrero del año que viene.
"Existen circunstancias que pueden alterar –favorable o desfavorablemente- la relación de tiempo indicada, tales como los aumentos de ingresos por celebración de nuevos contratos de fazón para el año 2024, mejora en los márgenes de producción, aumento de costos e insumos, resultado de negociaciones paritarias, levantamiento o no de la cautelar despachada en favor del Banco Central de la República Argentina, entre otros factores", lo que comenta uno de los párrafos del apunte centrado a Lorenzini.
La agroexportadora se declaró en "estrés" financiero en diciembre de 2019, y pidió la apertura de su propio concurso preventivo de acreedores en febrero de 2020.
¿Qué pasa con el pago?
Otro de los puntos abordados dentro del dictamen explica que, como consecuencia de la sequía y la disminución de la molienda y procesamiento de soja, la concursada vio disminuidas sus posibilidades.
image.png
Vicentin vive de la molienda de granos ajenos.
"Las circunstancias productivas que se verifican para la industria de la molienda de granos en general que reflejan una notable disminución –efecto sequía, principalmente– de los ingresos futuros, lo que, de mantenerse, afectará la cobertura del pago de salarios y leyes sociales que necesariamente debe ser atendida por la 'caja' existente y que, en el escenario proyectado se perdería tornando la continuación y conservación de la empresa en inviable", fue lo que se afirmó.
Seguido a eso, se determinó que "Estas circunstancias podrán afectar el pago normal de salarios de la planta de personal y sus cargas sociales, y otros egresos relacionados directamente con la gestión de la continuación de la 'empresa viable', uno de los principios fundantes de los procesos de insolvencia".
Entre otras "circunstancias" menciona que la empresa tiene bajo negociación "contratos de fazón recientemente perfeccionados o en tratativas de celebrarse en los próximos meses". Detalla tres cerrados con la industria del bioetanol.
* ACABIO: Septiembre a Febrero 2024.
* Bio4 2000 m3 por mes de Octubre a Mayo 2024.
* Bioenergía y en tratativas comerciales de Enero a diciembre 2024.
"Con esto Vicentin tendría capacidad plena a fazón hasta mayo 2024, y en tratativas un 50% de capacidad de junio a diciembre 2024 (4.000 m3 mes). Con respecto a fazones de girasol, recibimos mail con intereses de un volumen similar al de 2023 de la Unión Agrícola de Avellaneda. Estamos en etapa de negociación".
Más contenidos de Urgente24
Alerta: Quedan solo 5 plataformas de hielo y si colapsan será "dramático"
Con Massa o con Milei: Inflación, tasas y dólar para 2024
Contradictorio Javier Milei: Denuncia pero no concreta
Escándalo en la Comisión de Juicio político por el caso de espionaje ilegal
Encuesta: Cómo votarían en el balotaje los ausentes del 22-O