En el trimestre analizado, las mayores reducciones interanuales en importaciones efectivamente pagadas se registraron en
-
Electricidad (-94,4%)
-
Maquinaria y Equipos (-86,4%)
-
Comercio (-82,2%)
-
Industria Química, Caucho y Plástico (-80,4%)
-
Alimentos, Bebidas y Tabaco (-77,9%)
-
Industria Automotriz (-76,1%)
También hubo descensos significativos, pero menos pronunciados, en Metales Comunes y Elaboración (-65%), Resto de sectores (-58,2%) y Petróleo (-52%).
"Estos porcentajes representaron tanto la imposibilidad de acceder al mercado de cambios como, principalmente en enero y febrero, menor demanda producto de la caída en el nivel de actividad", señaló Analytica.
Base monetaria
El analista financiero, Christian Buteler, explicó como terminó el stock de pesos en marzo. De acuerdo con el analista:
El stock de pesos en marzo terminó en $43,4 billones, subió $4,65 billones en el mes (12,01%). El stock de pesos en marzo terminó en $43,4 billones, subió $4,65 billones en el mes (12,01%).
La base monetaria finalizó el mes subiendo 18,23%, mientras que los pasivos remunerados lo hicieron en un 9,69%.
A su vez, el stock de pesos (base monetaria + pasivos remunerados) medidos al CCL se ubicó en US$ 39.818 millones, al 7/12/23 era de US$ 31.787 millones.
El crecimiento de la cantidad de pesos y la estabilidad en el CCL sigue ampliando la brecha entre ambas curvas El crecimiento de la cantidad de pesos y la estabilidad en el CCL sigue ampliando la brecha entre ambas curvas
Por este motivo, Buteler señala como: "El tipo de cambio real multilateral comienza abril en 102,52 puntos, por la aceleración inflacionaria perdió 53 puntos desde la devaluación de diciembre y se encuentra ya por debajo de la devaluación de octubre 2023, enero 2014 y hasta la salida del cepo en el 2015."
Más contenido de Urgente24
Un problema para Nicolás Posse el mensaje de Juan Carlos Romero
De Israel a Ecuador, las sedes diplomáticas ya no son territorio neutral
"El metaverso de Milei de que puede gobernar sin el Congreso se terminó"
Javier Milei no se hace cargo de los "salarios miserables" (pero debería)