A su vez, las agrupaciones secundarias resultaban:
Esta enorme disparidad entre el REM y el IPCBA fue algo que se vio en la nota de Urgente24 Inflación de enero: Desde un 5% a 14% ¿Con qué nos quedamos?, donde veíamos gran disparidad entre las distintas consultoras sobre en cuanto quedaría la inflación de enero.
Romano Group, confía que la inexistencia de un plan de estabilización en materia monetaria que ancle las expectativas inflacionarias hacia la baja continuada provoca que el número de enero sea mayor al de diciembre. En este sentido, con una inflación en el primer mes de 5,5%, esta es la proyección de la consultora:
Mientras tanto, IPC Online, Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca, arrojaba que la variación correspondiente del mes iba a ser 5,28% y dejaría la interanual en 87,55%. En este marco destacaban: El principal capítulo en términos de variación es Atención médica y gastos para la salud, seguido de Otros bienes y servicios, Alimentos y bebidas, Vivienda y servicios básicos. Todos, en conjunción con Transporte y comunicaciones, se encuentran por encima del nivel general. Resulta preocupante el nivel de actividad observado en Alimentos y bebidas por arriba del 6,5%.
image.png
Evolución de la inflación mensual IPC Online comparado con INDEC Nacional y Región Pampeana
Por otro lado, La Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó que enero viene con un avance del 6,3% mensual. Como resultado, la variación interanual trepó a 99,3%, quedando solamente a 0,7 puntos porcentuales de los tres dígitos. Las variaciones de este mes estuvieron condicionadas en gran medida por los ajustes de precios regulados, tales como electricidad, gas, combustibles y medicina privada.
Cabe destacar que la aceleración se presentó con más fuerza en las primeras tres semanas del mes, mientrasque en la última mostró una aparente estabilización.
De cara a febrero, por ahora la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC. Sin embargo, la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general.
Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso dice: “en los últimos meses la urgencia llevó a tomar medidas que son sorprendentes para un gobierno kirchnerista: ajuste del gasto, quita de subsidios, intentos defiscalización de la asistencia social. Sin embargo, resultan insuficientes a la luz de los desequilibrios que viene acumulando la economía. Por ejemplo, incluso con la última suba, el boleto de colectivo en el AMBA sigue 40% más atrasado que en diciembre de 2015”
Pero lo más sorprendente sobre la variación de los precios en enero descansa en el IPC MeLi, el cual registra una inflación acumulada en enero del 13,27%. Cabe recordar que este índice es una Medición independiente de inflación argentina en base a datos de la API pública de Mercado Libre
Más contenido en Urgente24
5 perpetuas por Báez Sosa: "Es solo el comienzo", dijo Burlando
Desesperado por la "unidad" del FdT, Alberto volvió a citar a Perón
Terremoto en Turquía y la falla de Anatolia: Un geólogo avisó antes
Lanata y Feinmann incendiaron JXC: "El peronismo puede ganar"