“Las acciones de Standard Chartered dejaron al sistema financiero de USA vulnerables a los terroristas, traficantes de armas, capos de la droga y regímenes corruptos, y privaron a los investigadores policiales de información crucial para realizar un seguimiento de todo tipo de actividad delictiva”, señaló el organismo gubernamental en un comunicado.
Entre los clientes del banco se encontraban instituciones iraníes sujetas a sanciones económicas en USA, tales como el propio Banco Central de Irán, así como Bank Saderat y Bank Melli, 2 entidades que también son propiedad del Estado iraní.
Con el objetivo de "ganar cientos de millones de dólares casi a cualquier coste", el regulador acusa a Standard Chartered de falsificar informes financieros, no haber mantenido adecuadamente en sus libros todas las transacciones procesadas y haber obstruido a la administración gubernamental, entre otras cuestiones.
De este modo, se acusa así a uno de los mayores bancos de Reino Unido de haber violado las leyes de USA, que restringen las transacciones con entidades iraníes debido al peligro de estar apoyando el programa nuclear de ese país con objetivos militares encubiertos.
Como consecuencia de estas acciones, el Departamento de Servicios Financieros advierte al banco británico de que podría perder su licencia para operar en Nueva York e insta al banco a que dé explicaciones sobre las presuntas violaciones y demuestre por qué su licencia no debe ser revocada.
Asimismo, insta a Standard Chartered a que se someta y pague un proceso de vigilancia independiente del departamento implicado para garantizar el cumplimiento de las normas que rigen las transferencias internacionales de fondos.
El banco
Standard Chartered Bank es un banco británico que, a pesar de su base británica, tiene pocos clientes en el Reino Unido porque el 90% de sus ganancias provienen de Asia, África y Oriente Medio.
Su historia se vincula al desarrollo del Imperio Británico, sus operaciones se encuentran en las antiguas colonias británicas, aunque en las últimas 2 décadas se ha expandido a otros países .
Standard Chartered cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y la Bolsa de Hong Kong y forma parte del índice FTSE 100.
El nombre de Standard Chartered viene de los 2 bancos originales de los que fue fundado y fusionado en 1969:
> Chartered Bank of India, Australia and China, y
> Standard Bank (Sudáfrica).
Hoy día principal accionista es Temasek Holdings, una compañía de inversiones propiedad del gobierno de Singapur.
Temasek es una de las pocas compañías globales con las calificaciones más altas para empresas tanto de Standard & Poor's como Moody's (AAA y Aaa respectivamente).
Además ha conseguido puntuaciones perfectas durante trimestres en el índice de transparencia estadounidense Linaburg-Maduell para Fondo Soberano de Inversión, el cual mide el grado de apertura de los fondos de inversión propiedad de los gobiernos.
De todos modos, el 21/03/2008 la compañía declaró que no se trataba de un fondo soberano, ya que "tiene que vender activos para conseguir liquidez para nuevas inversiones y no necesita que el gobierno apruebe sus acciones".
Temasek comentó que se le había excluido de un acuerdo entre el Departamento del Tesoro de USA y los fondos soberanos Abu Dhabi Investment Authority y Government of Singapore Investment Corporation (GIC) para rebajar los miedos sobre la transparencia y la politicación de las inversiones.
En cuanto a Standard Chatered, ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Liverpool FC, equipo de la Premier League.
En 2000, el Standard Chartered compró Grindlays Bank de ANZ Bank, aumentando su presencia en India y Pakistán.
En 2005, el banco adquirió el Korea First Bank, ganando en la oferta a HSBC.
En 2006, Standard Chartered anunció la compra del 81% del Union Bank de Pakistán.
En 2008, Standard Chartered PLC anunció que adquirido American Express Bank Ltd (AEB) a American Express Company .
La consultora
En cuanto a Deloitte, se encuentra bajo sospecha, por ahora.
Deloitte Touche Tohmatsu Limited es la firma privada de servicios profesionales del mundo Nº2, por volumen de facturación (US$ 28.800 millones en 2011), por debajo de PricewaterhouseCoopers, y por arriba de Ernst & Young, y KPMG.
Fue calificada en los ultimos 4 años por la revista Business Week como el lugar Nº1 para lanzar una carrera.
En 1845, William Welch Deloitte abrió una oficina de auditoría en Basinghall Street en Londres, y en 1880 en Nueva York.
En 1893 George Touche abrió una oficina en Londres y luego en 1900 se unió a John Ballantine Niven en Touche Niven.
En 1896 Charles Waldo Haskins y Watt Elías integraron Haskins & Sells, en Nueva York.
El 01/04/1933, el coronel Arthur Hazelton Carter, presidente de la Sociedad Estatal de Nueva York de Contadores Públicos y socio gerente de Haskins & Sells, testificó ante el Comité del Senado de USA sobre la Banca y la Moneda, convenciendo al Congreso que las auditorías independientes debería ser obligatorio para las empresas que cotizaban en Bolsa.
En 1947, en Detroit el contador George Bailey, presidente del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos, puso en marcha su propia organización, que 1 año después se fusionó con Touche Niven y AR Inteligente para formar Touche, Niven, Bailey y Smart.
En 1960, la empresa pasó a llamarse Touche, Ross, Bailey y Smart , convirtiéndose en Touche Ross en 1969.
En 1952 Deloitte se había asociado con Haskins & Sells para integrar Deloitte, Haskins & Sells.
En 1968, Nobuzo Tohmatsu creó Tohmatsu Awoki & Co, en Japón, y se integró a la red Touche Ross en 1975.
En 1989 Deloitte Haskins & Sells se fusionó con Touche Ross y nació Deloitte & Touche. Más tarde se le sumaría en el nombre Tohmatsu.