Uno de los principales temas del encuentro fue la deuda que Nación mantiene con las principales provincias por las cajas previsionales. Santa Fe es uno de esos distritos y el Gobierno le debe 800 millones de dólares. En ese sentido, Pullaro se mostró esperanzado “en trabajar conjuntamente para lograr resolver estos problemas" que no comenzaron con el Gobierno de Milei.
Con el objetivo de saldar estas deudas, Milei sacó un decreto la semana pasada para devolver los fondos por medio de la cesión de terrenos, rutas y edificios nacionales. Las provincias tienen treinta días hábiles desde el jueves 31 de octubre para adherir, y otros treinta para presentar la documentación respaldatoria. Los gobernadores esperan leer la letra chica del decreto.
“El Gobierno está de acuerdo en sentarnos en una mesa y, como dijo el Presidente, empezar a resolver problemas. Esta no era una mesa de trabajo técnica, en donde teníamos que ver puntualmente cómo lo resolvíamos. Pero sí hay una voluntad política de resolver ese problema, que para nosotros es un problema importante, digo para Santa Fe la deuda que tiene Nación con Santa Fe con respecto de la infraestructura”, dijo Pullaro.
Los gobernadores gestionan sus reclamos ante Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Planeamiento de la cartera de Hacienda, Juan Pazo, pero se quejan de que aunque los reclamos son recibidos terminan sin resolverse.
Uno de estos reclamos es la obra pública, porque los gobernadores le piden al Gobierno que se encargue de las deudas con las empresas constructoras, que los obligan a tenerlas frenadas a pesar de que tienen intención para finalizarlas con recursos propios.
Otro tema de discusión fue la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay. "Para nosotros es fundamental estar encima de la licitación de la Hidrovía que está llevando adelante el Gobierno Nacional, porque (…) para un diseño de desarrollo en infraestructura, no basta con hablar del calado y del balizamiento” explicó Pullaro en representación de todos los mandatarios presentes.
Además, el santafesino destacó que en el encuentro con MIlei “se habló mucho de gas, energía eléctrica y transporte, de ferrocarriles, que son fundamentales para nosotros y para nuestro sector productivo”. Otro gobernador detalló que “Le dijimos lo que necesitamos para mover nuestra producción. Si nosotros hoy en la modernidad no tenemos logística, es muy difícil poder tener productos competitivos en el mundo”.
En otro momento del encuentro se mencionaron las críticas de Milei contra Alfonsín. La última ocurrió la semana pasada, cuando el presidente, en su conferencia en Córdoba frente a empresarios de la Fundación Mediterránea, acusó al líder radical de impulsar un “golpe de Estado” contra Fernando de la Rúa en 2001.
Pullaro fue el gobernador que le demostró al presidente el descontento general en el sector radical por sus dichos contra el partido. “Para nosotros Alfonsín es importante. Yo empecé a militar por él, pero fue una reunión para mirar hacia el futuro y para empezar a transitar un camino de crecimiento”, explicó Pullaro. Pero Milei no se disculpó.
Más contenido en Urgente24
Scaloni, ¿Qué hizo Enzo Barrenechea para estar en la Selección Argentina?
Benjamin Netanyahu despidió al ministro de Defensa porque teme su popularidad
La "broma" que casi desata una guerra del campo contra Milei
Adiós a "Papá Giorgio": Todo internet llora la partida del padre del youtuber Jordi Wild