ver más

"Maldita Safico": Acuerdo paritario incumplido denuncia sindicato

Safico es una empresa que provoca un escándalo que no respalda la Provincia de Santiago del Estero, que exige se cumpla acuerdo paritario.

Trabajadores desmotadores de algodón de Santiago del Estero iniciaron una huelga en la empresa Safico, que decidió desconocer el acuerdo paritario que firmó el mes pasado, y que respalda la Provincia de Santiago del Estero.

La medida de fuerza alcanza a los 3 establecimientos industriales que tiene la empresa en la provincia: Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A,

Reclama la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y el Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón de Chaco (Stadyca) que rechazan los "incumplimientos salariales".

"No es la primera vez que nos pasa esto con la empresa. En 2013 tuvimos un conflicto y lo terminamos resolviendo en la fábrica después de una medida de lucha. En 2014 quisieron llevar el conflicto a nivel provincial cuando la discusión paritaria es nacional porque nosotros somos parte de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón", explicó el secretario general del sindicato, Luis Paz en declaraciones a radio 'Exclusiva', de Santiago del Estero.

Según sindicalistas, Safico dividió el aumento y pretende abonar sólo la mitad de lo acordado durante las negociaciones realizadas en abril 2024.

La Provincia de Santiago del Estero reclama el cumplimiento del Acta Salarial firmado:

Para el gremio, el acuerdo que viola la compañía, fue el resultado de intensas negociaciones entre representantes de Ftciodyara y del Stadyca con representantes de Safico, de otras 7 empresas del sector y de la Asociación de Desmotadores Algodoneros Argentinos (ADAA).

"Hay empresas más chicas que producen 3 veces menos que Safico que están pagando el acuerdo salarial", indicó Paz, que señaló que como "gesto de buena voluntad" se suspendió la medida de fuerza mientras se lleva adelante la negociación.

“De manera absolutamente injustificada, la patronal de Safico dividió el aumento y pretende abonar sólo la mitad de lo acordado durante las negociaciones realizadas en abril pasado”, señaló la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina.

Embed

El acuerdo de Aceiteros

En abril, la negociación iniciada por la Federación Aceitera y el Sindicato Desmotador de Chaco permitió alcanzar una recomposición salarial que lleva el salario básico de los desmotadores de algodón (más adicionales) a $993.988,80 a partir del 1° de junio.

Ese acuerdo tenía aumentos escalonados, que implicaba que en abril se debía pagar un 65% de aumento, pero los gremios insisten en que Safico sólo aplicó la mitad de lo que firmó, el 32,5%.

"El sector desmotador de algodón es el primer eslabón de la cadena de industrialización de la cadena textil, que comienza con el desmote del algodón, que implica separar la fibra del algodón de la semilla y de las vainas de la planta. Esa tarea se desarrolla en plantas industriales ubicadas en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y San Luis", resaltaron desde los gremios para dar cuenta del valor de su tarea.

------------------------

Más contenidos de Urgente24

Misiones: Séptimo día de protesta, bajo un Gobierno que se niega a ver el problema de fondo

Milei en Time: Autocelebración y 'negocio libertario' de US$54 millones

Paro nacional docente en marcha: Un nuevo reclamo que tensiona el vínculo con Nación

El sangriento final de Bonnie y Clyde, los amantes que conmovieron a una nación

Evento poco significativo de Javier Milei en el Luna Park

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo