Las vacas y sus flatulencias, objetos de un posible impuesto en PBA
Entidades del agro rechazaron el impuesto que busca gravar la ganadería por la emisión de metano en la Provincia de Buenos Aires. Qué pasaría si se aprueba.
A pocos días de su salida de la Cámara baja de la Legislatura, Klug impulsó un proyecto bajo el nombre de Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA). Con un perfil ambientalista, la potencial ley buscaría la creación de un gravámen provincial a los grandes emisores de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero derivado de actividades humanas.
Según el proyecto de Klug, las emisiones bonaerenses de metano representan un cuarto de la totalidad del país. En gran proporción, estos gases son producidos por animales y sus desechos o flatulencias, como así también en la descomposición de residuos urbanos.
Al respecto, la diputada saliente propuso que lo recaudado sea destinado al Fondo Fiduciario para la Mitigación del Metano y Financiamiento GIRSU (FoFiMM). De esa manera, se agregaría una nueva carga fiscal a la actividad, algo que fue criticado por el CARBAP.
Para su implementación, el proyecto prevé un cálculo de emisiones de metano según la cantidad y tipo de cabezas de ganado entre los grandes productores. Dicha medición sería trabajo del Ministerio de Ambiente, eximiendo a aquellos productores que ya cuenten con sistemas de manejo de metano en la actualidad.
Vacas P.jpg
La ganadería rechaza el proyecto de impuesto al metano.
Qué dicen en el campo
Al respecto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa fue la entidad que encabezó la crítica hacia el proyecto oficialista. Según esa organización de productores, la medida trataría de “una improvisación legislativa” para incrementar la recaudación.
El metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados? Ante la intención de crear una Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) en la Provincia de Buenos Aires, desde CARBAP manifestamos nuestro absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico, descargaron los productores. El metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados? Ante la intención de crear una Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) en la Provincia de Buenos Aires, desde CARBAP manifestamos nuestro absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico, descargaron los productores.
Cobrar por respirar a las vacas no reduce las emisiones, reduce la producción. La ganadería no se regula con ocurrencias, se regula con conocimiento científico y políticas serias. Este proyecto va en sentido contrario. Cobrar por respirar a las vacas no reduce las emisiones, reduce la producción. La ganadería no se regula con ocurrencias, se regula con conocimiento científico y políticas serias. Este proyecto va en sentido contrario.
vacas-tambo-descanso-scaled.jpg
La respuesta del CARBAP sobre el proyecto bonaerense.
Si bien el metano tiene múltiples aplicaciones, gran parte de los producido no es capturado sino que se libera a la atmósfera, generando un efecto invernadero. Según corrientes ambientalistas y diversos estudios dirigidos, la ganadería es una de las principales actividades emisoras de este gas.
Según la Organización Mundial de Meteorología, durante 2024 la concentración de metano en la atmósfera se elevó a 1.942 partes por millón, un incremento del 166% respecto a niveles preindustriales.