"Hoy el Boletín Oficial nos despierta con la muerte del programa Remediar, es verdad que 'mezclado' en un programa 'innovador' de prevención cardiovascular", señaló el diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria), y apuntó que en el primer artículo de la resolución 1447/26 se "deroga el listado de medicamentos esenciales que garantizaba el Ministerio de Salud en el programa Remediar".
Se trata de "medicamentos para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos sin enfermedad cardiovascular" que "quedan fuera de la responsabilidad del Estado nacional", explicó y afirmó: "A partir de hoy es oficial los medicamentos esenciales serán responsabilidad exclusiva de las provincias".
Sobre ello, el Yedlin opinó: " En este momento de crisis de financiamiento provincial, de crisis del sistema de seguridad social y de endeudamiento de las familias, dejar los medicamentos esenciales sin cobertura nacional es un error que tendrá graves consecuencias".
La medida publicada este jueves elimina la resolución 3424/21, al considerar que la misma "respondió al contexto sanitario y organizacional vigente al momento de su dictado, mientras que la evolución del perfil epidemiológico nacional y la evidencia científica disponible justifican la adopción de un instrumento específico destinado a fortalecer las intervenciones farmacológicas sobre las enfermedades vasculares, sin que ello implique alterar las responsabilidades que corresponden a las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de provisión de medicamentos esenciales para otras condiciones de salud".
En los considerandos, el Ministerio de Salud sostuvo que "en la actualidad, las enfermedades vasculares constituyen la primera causa de mortalidad y una de las principales fuentes de pérdida de años de vida saludables en la República Argentina".
"Corresponde derogar la Resolución Ministerial N° 3424/2021 y aprobar un nuevo listado de carácter orientativo y de referencia destinado a los procesos de adquisición centralizada, planificación logística y distribución en los efectores públicos del Primer Nivel de Atención de las 24 jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de otros listados vigentes de alcance nacional", se añadió.
Arde X: "Es criminal lo que están haciendo con la Salud"
En la red social X comenzaron las repercusiones acerca de esta medida tomada por Mario Lugones / Javier Milei con los medicamentos de entrega gratuita. Las críticas y advertencias no se están haciendo esperar.
-------------
Otras noticias en Urgente24:
Manchester United sanciona a Lisandro Martínez tras sus críticas a la dirigencia
La insólita 'goleada' de Alberto a Milei en la encuesta que miran en Wall Street
Los 3 pesos pesados que se van de River por la vuelta de Ramón Díaz
Derrapó el Secretario de Trabajo de Javier Milei: "Soy como Leónidas"
Clarín y Metrotel: Los vínculos detrás de la venta millonaria de clientes de Telecom