Complejo escenario para los trabajadores de Flybondi.
FOTO: FLYBONDI.
Flybondi y un temor mayor para los trabajadores
Bajo ese escenario, los trabajadores de Flybondi a lo largo y ancho del país expresaron múltiples veces sus preocupaciones. Más allá de los despidos o el incumplimiento de los programas de retiro, las tripulaciones se debaten por el posible vacío de mercado que significaría una eventual desaparición de la low cost del mercado argentino.
En ese sentido, y a nivel práctico, el mercado de cabotaje regular local está hoy entre dos compañías: Aerolíneas Argentinas y JetSMART. Se trata del momento con menor variedad de oferta aerocomercial en la historia reciente del país.
Este cuadro de mercado podría resultar complejo para los trabajadores especializados como tripulantes, técnicos y pilotos, quienes no alcanzarían a ser absorbidos en su totalidad por las dos empresas mencionadas. Algo que empujó a muchos, en el último tiempo, a buscar oportunidades directamente en el exterior.
El panorama laboral a nivel aerocomercial empeora aún más si se tiene en cuenta el avance de políticas desregulatorias aceleradas en los últimos años. Esto incluye la posibilidad de que las aerolíneas empleen aeronaves y tripulaciones extranjeras para la ejecución de operaciones en el país.
No habría suficiente oferta de trabajos para absorber la caída de Flybondi.
¿Qué pueden absorber Aerolíneas Argentinas y Flybondi?
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal ha lucido una importante mejora financiera y productiva en los últimos años a raíz de una reorganización interna fuertemente orientada al rendimiento económico. No obstante, esa “bonanza” que desató a la línea aérea de bandera de los recursos del Tesoro no llegó sino mediante una reducción importante de la estructura interna dispuesta por el Gobierno nacional.
Por otra parte, JetSMART es la aerolínea privada de mayor crecimiento en el país. Con un importante plan de expansión anunciado para los próximos meses, la low cost de capitales chilenos y estadounidenses podría absorber parte del recurso humano liberado por Flybondi.
De esa manera, la eventual debacle de Flybondi abriría un escenario muy complicado para el mercado laboral aerocomercial local, que ya es reducido teniendo en cuenta la extensión territorial argentina y el potencial que resguarda el negocios de los vuelos.
Más contenidos en Urgente24:
Rosalía suma más dolores de cabeza: La inesperada respuesta del Movistar Arena
Nada nuevo bajo el sol: Chile al rescate de los kelpers (e Israel)
Ni Barcelona ni Inter! El club bomba que se llevaría a Cuti Romero: "100%"