En promedio, cada usuario mantiene 3,3 préstamos activos, una cifra que creció respecto a los 3,0 registrados a fines de 2024. Este incremento sugiere un uso más intensivo del crédito digital, muchas veces asociado a consumo cotidiano y gastos corrientes más que a inversiones o bienes durables.
¿Qué pasa con la morosidad de las pymes y el crédito productivo?
El informe también pone el foco en el financiamiento empresarial. En un año, el número de pequeñas y medianas empresas con acceso a crédito a través de la plataforma se duplicó, pasando de 104.000 a 205.000 firmas.
Sin embargo, este crecimiento convive con la presión sobre la cadena de pagos y la caída del poder adquisitivo también impacta en el segmento productivo. Aunque el acceso al crédito se expandió, la capacidad de cumplimiento no creció al mismo ritmo.
Argentina vs Brasil: ¿Estamos peor en crédito y morosidad?
A pesar del aumento local, JP Morgan marca una diferencia, Argentina todavía muestra niveles de morosidad más bajos que Brasil. En el país vecino, el índice bajó del 15,9% al 11% durante el mismo período, pero sigue siendo superior al argentino.
Sin embargo, el propio informe advierte que la tendencia argentina es ascendente y acelerada, lo que podría acercar los niveles de riesgo a los de otros mercados regionales si no se estabilizan las condiciones macroeconómicas.
Mercado Libre
El escenario que hoy inquieta al dueño de Mercado Libre.
¿El crédito digital se convirtió en un salvavidas o en una trampa?
Uno de los puntos más sensibles del análisis es el cambio de comportamiento de los usuarios. Según JP Morgan, el uso del crédito en Argentina pasó de ser una herramienta de oportunidad a convertirse, en muchos casos, en un recurso para cubrir gastos diarios.
Este fenómeno explica por qué la morosidad se multiplicó por cuatro respecto a 2024. Cuando el crédito deja de financiar consumo planificado y empieza a sostener la rutina cotidiana.
Más noticias en Urgente24
La firma de electrodomésticos, que también entró en concurso, blanqueó su situación límite
Riquelme aprieta el acelerador en Boca y va por un arquero top mundial
La figura que Telefe fichó y tiene a todos con los pelos de punta
No solo América TV se cansó de Beto Casella: Qué periodista que le paró el carro
Contrato millonario: Se filtró cuánto gana por mes esta conductora de Telefe