ver más
POD 4 _336x280_violeta
OCIO | USA

La película que USA no quiere que veas y arrasa en Argentina

Sound of Freedom, el filme que narra sobre la trata de personas rompió taquilla. ¿Por qué genera tanta controversia en USA?

USA y Hollywood le dijeron "no", pero en Argentina le fue espectacular. Sound of Freedom es una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Tim Ballard, un ex agente especial que fundó la organización Operation Underground Railroad, dedicada a rescatar a niños víctimas de la trata de personas y la explotación sexual. El filme muestra el trabajo de Ballard y su equipo en diferentes países, como Colombia, Haití y Estados Unidos, donde se enfrentan a peligrosos traficantes y corruptos.

image.png

Está protagonizada por Jim Caviezel, conocido por su papel de Jesús en La Pasión de Cristo, quien interpreta a Ballard con mucha convicción y emoción. El elenco también cuenta con Bill Camp, Mira Sorvino, Eduardo Verástegui y José Zúñiga, entre otros. La dirección está a cargo de Alejandro Monteverde, quien también coescribió el guión junto con Rod Barr y Marcial Rios.

Posee una duración de 112 minutos y se estrenó en algunos países de Latinoamérica en marzo de 2023. Desde entonces, ha recibido el apoyo del público y la crítica, que la han elogiado por su mensaje de esperanza y valor, así como por su calidad cinematográfica.

Embed

Acusaciones de propaganda cristiana y racista

Una de las críticas que recibió es que es una propaganda cristiana que busca imponer una visión religiosa y moralista sobre el problema de la trata de personas. Algunos señalaron que el personaje de Ballard actúa motivado por su fe en Dios y que la película muestra escenas de oración y referencias bíblicas. Además, cuestionaron el papel de Jim Caviezel, quien es un actor abiertamente católico y conservador, y que estuvo presente en eventos y programas vinculados a la teoría conspirativa de QAnon.

Otra crítica de la que no se salvó es que, según los detractores, es una historia racista que refuerza el estereotipo del salvador blanco que rescata a niños de color de países pobres y violentos. Según estos argumentos, el filme ignora la complejidad y la diversidad de las culturas y las realidades de los países donde se desarrolla la trama, y que presenta a los traficantes como villanos caricaturescos y sin matices.

image.png

La quisieron cancelar de varios frentes, pero fallaron.

Mi opinión y la recomendación

No negaré que tuvo algunos defectos. Por momentos, el guión y la dirección no fueron muy precisos, pero cuando esta película brilló, brilló tanto que eclipsó sus defectos.

Jim Caviezel brindó una actuación maravillosa, haciéndome creer en su personaje y la misión que tenía, al mismo tiempo que aportaba pasión, emoción y humor cuando era necesario. También logró ser un protagonista muy simpático e intrigante. El resto del elenco también fue excelente: Bill Camp se destacó en particular por una escena impresionante que tuvo sobre el desarrollo de su personaje.

Acá el tráiler:

Sound of Freedom | Official Trailer | Angel Studios

No hay mucha información nueva sobre la trata de personas que no haya aprendido de mi propia investigación, pero ver esta cinta tratando de entrar en el mayor detalle posible sobre cómo funcionan estos sistemas fue realmente impresionante. El director intentó utilizar una narrativa emocionante para contar una "narrativa educativa". Que no es que el cine tenga la obligación de educar, pero sí de entretener. Y acá lo logró de sobra.

Hablando de acción, fue realmente refrescante ver que carecía de una cantidad significativa de ella. Estaba muy agradecida de que no intentara usar nada como apoyo y, en cambio, confiara en mí para ocuparme de lo que era importante. Nadie sabe de qué hablan cuando la llaman "película de acción". Esto se puede describir mejor como un drama con algunas escenas intensas centradas en el viaje de un héroe impulsado por un personaje.

Simplemente una filme fantástico en todos los sentidos con muy pocos problemas. Elegí darle una calificación basada principalmente en lo divertido que me divertí viéndolo. Aunque no fue tan difícil de ver emocionalmente como había anticipado, fue increíblemente satisfactorio y sincero.

Y acá un link imprescindible para sacar entradas y ver la película

image.png

Hace clic acá.

------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Histórica crisis UBA: Derrumbe de inscripciones y recorte de planes de estudio

Tiemblan el campo y el BCRA: Tras sequía, arrancó El Niño

Elecciones 2023: Las habas que se cuecen a fuego lento

Eduardo Feinmann sacado con director del BCRA y Roberto Navarro contra Jonatan Viale: "HDP"

Caso Silvina Luna reabre debate de la eutanasia en Argentina

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo