Viernes 30/09
En concreto, la contraofensiva de Ucrania logró avances muy importantes, recuperó entre 6.000 y 4.000 km2 aprovechando otra vez desinteligencias severas de las fuerzas rusas -otro mito destruido: la planificación militar de Moscú- pero luego no pudo seguir avanzando. En la meseta del conflicto, mientras ambos bandas se amenazan con armas nucleares, han sucedido 2 realidades:
- Rusia ha destruido sistemáticamente la infraestructura civil y militar de las regiones que considera que no ocupará, y
- Rusia incorpora como territorios 'independientes' el 20% de Ucrania, las regiones rusófonas, sólo Odesa quedó afuera.
El 30/09, en el Salón Georgievsky, del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará acuerdos sobre el ingreso de 4 nuevos territorios a la Federación Rusa: Kherson y Zaporozhye, Donetsk y Lugansk. En el centro de Moscú, se bloquearán varias calles y terraplenes para el evento estratégico.
Volodymyr Zelensky denuncia que son fraudulentos los referéndums realizados en esos territorios para 'decidir' independizarse o no de Ucrania, y así solicitar su ingreso a la Federación Rusa. Pero el hecho incontrastable es que él ingresa a la historia como el Presidente que perdió el 20% de Ucrania. Es más: perdió el parque industrial de Ucrania. Y el Mar de Azov.
Ahora el asunto puede complicarse mucho más porque si Ucrania ataca territorios que ya son de la Federación Rusa, Putin afirma que sí utilizará todo su poder militar disponible.
De hecho, las nuevas tropas de los convocados a la milicia ya iniciaron su entrenamiento acelerado en Siberia.
Zelensky mira hacia la OTAN en busca de
- + armamento
- + financiación
- + sanciones a Rusia.
Pero la OTAN ya está dividida porque los intereses de USA son cada vez más diferentes de los de Alemania, Francia y otros países de Europa Occidental. El acceso al gas natural los separa. Rusia era el gran proveedor de la Unión Europea pero excepto Hungría nadie tiene gas asegurado y a precio interesante.
Al respecto acaba de ocurrir la destrucción del gasoducto Nord Stream 1, por donde seguía ingresando el gas; y del gasoducto Nord Stream 2, que nunca se estrenó por orden de USA.
El asunto es gravísimo porque no hay capacidad disponible en buques cisterna para reemplazar el flujo del gasoducto por GNL.
Además, en territorio de la OTAN acaba de ocurrir la destrucción de infraestructura crítica y la OTAN se enteró 1 día después de ocurrido el sabotaje. Hay muchas especulaciones acerca de cómo sucedió o quién fue. Pero a la OTAN en guerra no podía sucederle eso.
El resto son especulaciones, guerra informativa, desinformación, etc.
----------------------
Más contenido en Urgente24:
Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar
Paramount + repite sangre con The handmaid's tale
Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"
Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente
¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?