ver más
POD 4 _336x280_violeta

Meloni-Biden en Casa Blanca: Discordia por Ruta de la Seda/China

Biden y su homóloga italiana de Derecha, Meloni, coinciden en Ucrania, pero la líder evalúa un acuerdo con China por la "Ruta de la Seda" que disgusta a USA.

La premier italiana del ala ultraderecha, Giorgia Meloni, cuyo bastión de lucha ha sido erradicar la inmigración ilegal de sus pagos y que en su juventud hasta alabó al dictador Benito Mussolini, desembarcó este jueves (27/07) en los Estados Unidos en el marco de una visita oficial para conversaciones con su homólogo, el demócrata Joe Biden, que le llegó a pedir a esta conservadora pragmática un “posicionamiento más severo” contra Rusia dado el actual conflicto bélico. Ahora, las preocupaciones de la administración de Biden en torno a lineamiento político de Meloni se han aliviado desde su reciente manifiesto apoyo a Ucrania, olvidándose de diferencias ideológicas, pero presionando por un distanciamiento con China con quien pronto expirará un acuerdo sobre la 'Ruta de la Seda' que le ha proporcionado a Italia un colchón financiero.

“Italia y Estados Unidos también se mantienen firmes con Ucrania, y los felicito por su gran apoyo en la defensa contra las atrocidades rusas, y eso es lo que son”, lanzó Biden al inicio de su reunión con Meloni en la Oficina Oval, además de que recalcó que agradece al pueblo italiano apoyar a Kiev.

image.png

Ambos líderes antagónicos ideológicamente conversaron en la Oficina Oval sobre la inmigración ilegal, con puntos en común. Mientras que el gobierno de Meloni está combatiendo la corriente migratoria ilegal desde el norte de África y fomenta el ingreso legal a través de permisos de trabajo, Biden hace lo mismo con el flujo inmigrante de países hispanos a USA y los programa “parole”.

Tal como contó Urgente 24, el actual programa migratorio de Biden conocido como "libertad condicional humanitaria/parole" permite solicitar el asilo temporal por vía legal a venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, cubanos, haitianos, ucranianos, que estén huyendo de la guerra o de un conflicto humanitario o que quieran ingresar para un beneficio público importante, pero sólo con patrocinio privado de un estadounidense que se haga cargo. Asimismo, la gestión de Biden mejoró la app móvil gubernamental para indocumentados CBP One desde donde pueden programar citas en puertos de entrada y solicitar protección desde jurisdicciones extranjeras, pudiendo la admisión a USA ser negada o aprobada.

En cuanto al caso de Italia, tras decretar el estado de emergencia migratorio ante la contienda actual con las mafias que trafican personas (y endurecer la política migratoria con deportaciones en el acto), la gestión de Meloni emitió 425.000 permisos de trabajo a ciudadanos extranjeros -fuera de la UE entre este año y para el 2025- para llenar vacíos en el mercado laboral local en rubros de construcción y turismo.

image.png

Tanto Meloni y Biden coinciden en su lucha contra la inmigración ilegal y en defender la soberanía de Ucrania contra Rusia, aunque disienten en modos (la premier ha llegado a pedir el hundimiento de barcos con contrabandistas dentro). Pero Biden parece amnésico con los guiños del vicepresidente del Consejo de Ministros italiano a Putin, Matteo Salvini, porque debe forjar lazos y fortalecer la OTAN cuando Putin avanza con la Unión Africana, China, Corea del Norte y el bloque Árabe.

Rivales ideológicos sobre China

Esta visita oficial de Meloni a Estados Unidos sucede a tan sólo un año de que Italia va a asumir la presidencia del G7, bloque de potencias industrializadas que mueven el comercio del Occidente anti Putin.

En esta primera visita como primera ministra, Meloni apuntó a mantener lazos ‘fuertes’ con USA “independientemente de los colores políticos”. Previo a su diálogo con el líder demócrata Biden en la Oficina Oval, se reunió con el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell en el Capitolio.

"Con esta primera ministra y su visión, la relación entre Estados Unidos e Italia solo puede fortalecerse", dijo McCarthy. "Meloni ha unido a Europa y ha mostrado su liderazgo en la guerra de Ucrania", añadió

La visita de la primera ministra Giorgia Meloni es muy importante. Apoyo las acciones de Italia para reducir la dependencia del gas ruso y abordar la crisis migratoria en el sur de Europa. Y elogio sus esfuerzos para abordar la creciente agresión de la China comunista La visita de la primera ministra Giorgia Meloni es muy importante. Apoyo las acciones de Italia para reducir la dependencia del gas ruso y abordar la crisis migratoria en el sur de Europa. Y elogio sus esfuerzos para abordar la creciente agresión de la China comunista

image.png

Meloni también se dirigió al Capitolio de EEUU

Ahora bien, Italia debe decidir su renueva el acuerdo "Belt and Road" que expira en el 2024 (BRI, Ruta de la Seda), que firmó la administración del primer ministro Giuseppe Conte con China (2019) y ofuscó a Estados Unidos y el bloque Occidental del G7.

La iniciativa BRI prevé la creación de una vasta red de ferrocarriles, tuberías de energía, caminos y cruces fronterizos "simples", zonas industriales y con pago en yuanes —que incluye a Rusia, Pakistán, India y el resto del sudeste asiático, África y partes de Europa—

image.png

La firma trajo algunos beneficios adicionales para Italia, como ganancias en exportaciones a China por un total de 16.400 millones de euros en 2022 frente a los 13.000 millones de euros en 2019.

"El presidente de Estados Unidos nunca me planteó la cuestión directamente", declaró Meloni hace días en una conferencia de prensa tras una reunión internacional sobre migración en Roma, en alusión al BRI.

Más contenido en Urgente24:

Estados Unidos rebasa a India para vender avión a Argentina

Paritaria UOM: 7ma reunión bajo conciliación obligatoria

Cobro extra a pagos con tarjeta de débito: Qué hacer si te pasa

El síntoma oculto de Alzheimer que se manifiesta en la noche

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo