ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Pavada máxima: Maduro comparó a Chávez con Cristo

La popularidad de Nicolás Maduro en Venezuela parece ir agotándose raudamente, por esa razón es que luego de que sus cuadros apelaran (de nuevo) a falsas denuncias de complot contra el mandatario, han decidido usar la carta que más les ha redituado en el pasado: la figura de Hugo Chávez. Y justo cuando se pensaba que nada podía superar al "pajarito" bolivariano, Maduro hizo la desafortunada comparación: " Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez". La popularidad de Maduro ha caído, según 4 de 5 encuestas publicadas recientemente.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparó al fallecido gobernante Hugo Chávez con "Cristo redentor" al rendirle un homenaje por cumplirse cinco meses de su muerte y señaló que el exmandatario, al igual que el llamado hijo de Dios, "vino a proteger a los que nada han tenido". "Hemos venido a rendirte balance, a entregarte la lágrima de nuestra tristeza: Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez", dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña en el oeste de Caracas donde reposan los restos del líder de la "revolución bolivariana", ceremonia que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. 
 
"Hugo Chávez, en el encuentro que tuvo con este mundo, se encontró con los valores de Cristo y se compenetró con sinceridad de corazón con los valores de nuestro redentor, el Cristo de los pobres, el Cristo de los humildes, el que vino a proteger a los que nada han tenido", señaló el jefe de Estado. Maduro encabezó el acto de homenaje a Chávez acompañado de la mayor parte de su tren ministerial y de algunos de los candidatos que designó para las elecciones municipales de diciembre próximo. 
 
"Hemos venido a rendirte balance, a entregarte la lágrima de nuestra tristeza y a decirte que todo este amor seguirá convertido en acción", señaló el mandatario tras llamar a "la unión de todo el pueblo". Pidió además que, a cinco meses "de esa hora trágica de la historia" en la que recibieron "la bofetada de la vida de perder el alma y la luz de la revolución bolivariana" se haga cierta la palabra cuando exclaman que "Chávez vive".
 
Chávez, que murió el pasado 5 de marzo en Caracas a los 58 años a consecuencia de un cáncer en la zona pélvica contra el que luchó durante 20 meses, también fue recordado por el chavismo en la red social Twitter donde posicionó la etiqueta #A5mesesDeTuPartidaComandanteEterno. 
 
Impopular
 
Según cinco encuestas divulgadas en los últimos días el régimen de Nicolás Maduro se está mostrando altamente impopular, con la mayoría de los venezolanos considerando que la situación del país es muy mala y atribuyendole la culpa al nuevo líder de la "revolución bolivariana" y a su equipo de gobierno.
 
Los sondeos mostraron que la mayoría cree que el presidente agotó el capital político que le dejó el fallecido Hugo Chávez, y que hace muy poco para resolver el grave problema de inseguridad y desabastecimiento.
 
Pese a que los estudios siguen mostrando la alta polarización de la sociedad entre chavistas y opositores, cuatro de las cinco encuestas le otorgan a Maduro una lectura desfavorable sobre su gestión, con el quinto sondeo mostrando un empate técnico entre los valores positivos y negativos.
 
El promedio de las cinco encuestas coloca el rechazo a la gestión de Maduro en 51,3%, frente a un 44,5% que la aprueba. Según los datos publicados por Varianzas, IVAD, Consultores 21, Hernández Hercon y Datanálisis, los números sugieren que la lealtad de un segmento importante del chavismo está siendo puesta a prueba por el acelerado deterioro de las condiciones de vida.
 
El más severo de los estudios para el régimen es el informe de Hernández Hercon, que coloca la popularidad del heredero político de Chávez en sólo 41%, con una tasa de rechazo que ronda el 56%.
 
Las llamas del descontento están siendo reavivadas significativamente por los graves problemas de desabastecimiento y la galopante inflación, situación que comienza a rivalizar con la delincuencia e inseguridad como tema de mayor preocupación.
 
Según Consultores 21, un 87,2% de las personas consultadas dijo que no consigue con facilidad los productos que quiere comprar, en contraste con un 11% que dijo que sí lo hacia.
 
El estudio de IVAD consigna que el 43,4% de los consultados cree que el gobierno es el principal responsable de los problemas del país y otro 9,5% responsabilizó a Maduro; un 10,2%, a los alcaldes; 7,3%, a los gobernadores; 9,2%, a los empresarios, y 6,9%, a la oposición.
 
La encuesta de Hernández Hercon, por otro lado, resaltó que la mayoría de los venezolanos cree que Maduro está conduciendo el país en una dirección incorrecta, con 58,1% advirtiendo que el modelo económico implementado no resolverá la crisis económica del país.
 
Esa percepción refuerza las proyecciones de que Maduro perdería por un amplio margen frente al candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, de producirse una nueva elección. Unos nuevos comicios presidenciales, de haberse realizado a finales de julio, le habrían dado una victoria a Capriles de 50,5%, frente al 41% de Maduro.
 
Por otro lado, la encuesta de Consultores 21 también reveló la poca credibilidad que los venezolanos otorgan a algunos de los pronunciamientos más estrambóticos de Maduro. Por ejemplo, el 65% dijo no creer que a Chávez le inyectaron el cáncer que provocó su muerte.

Más Leídas

Seguí Leyendo