ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Chile no extraditará agentes de Pinochet, pero sí a Hopp

Un juez de la Corte Suprema chilena rechazó extraditar a España a seis antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet requeridos por el homicidio del diplomático español Carmelo Socia. A la vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló este viernes que su cartera participará en lo que corresponda para conseguir la extradición del ciudadano germano Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, aunque aclaró que el proceso también dependerá de la diligencia de la justicia alemana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un juez de la Corte Suprema chilena rechazó extraditar a España a seis antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) requeridos por el homicidio del diplomático Carmelo Socia, dado que esos hechos se están investigando ya en Chile, informaron hoy fuentes judiciales.
 
El juez Juan Araya desestimó la solicitud de extraditar a seis exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta del régimen, planteada en enero pasado por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España.
 
La resolución del magistrado se basa en que en Chile se están investigando los mismos hechos, por el también juez de la Corte Suprema Lamberto Cisternas, por lo que opera el principio de territorialidad.
 
Esta decisión coincide con la opinión emitida en junio por la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, y debe ser ratificada ahora por la II Sala penal del alto tribunal.
 
La petición de extradición afecta al exjefe de la DINA, Manuel Contreras; así como a José Remigio Ríos San Marín, Jaime Lepe Orellana, Pablo Belmar Labbé, Guillermo Salinas Torres y René Quilhot Palma.
 
De ellos, solo Manuel Contreras está en prisión, por penas que superan los 300 años de cárcel.
 
Carmelo Soria, que trabajaba como personal diplomático para las Naciones Unidas en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue secuestrado por agentes de la DINA, mientras se dirigía a su casa en Santiago de Chile el 14 de julio de 1976.
 
Los asesinos colocaron después el cadáver de Soria en su propio automóvil, lo rociaron con licor y lanzaron el vehículo a un canal, para simular un accidente causado por una supuesta ingesta de alcohol.
 
El que sí se extraditaría
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, señaló este viernes que su cartera participará en lo que corresponda para conseguir la extradición del ciudadano germano Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, aunque aclaró que el proceso también dependerá de la diligencia de la justicia alemana.
 
"La Corte Suprema ha tomado su decisión e iniciará los trámites y en todo lo que tengamos que colaborar lo vamos a hacer, naturalmente", dijo Moreno en el marco de una actividad de Techo Chile.
 
Las declaraciones responden a que el máximo tribunal determinó que, pese a que no existe un tratado de extradición entre Chile y Alemania, corresponde solicitar que Hopp sea enviado al país tras ser condenado a cinco años y un día de presidio como cómplice en cuatro delitos de violación y 16 casos de abuso sexual, perpetrados en la ex Colonia Dignidad.
 
Alfredo Moreno también respondió cuestionamientos sobre el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Perú y reiteró que no se puede hablar de una fecha concreta en la que será leída la resolución.
 
El canciller aclaró que los jueces recién comenzarán a retomar sus actividades tras el receso de vacaciones, por lo que no se puede establecer que la lectura será en septiembre, sino que se puede dar recién a partir de ese mes.
 
Ambas intervenciones del ministro se dieron en el marco de la actividad en que junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, despidieron a 1.200 voluntarios de Techo Chile que viajaron hoy hacia Paraguay.
 
Se reunirán con otros 700 jóvenes paraguayos para ayudar a construir 360 viviendas de emergencia en la poblaciones vulnerables de San Pedro y Caaguazú.

Más Leídas

Seguí Leyendo