En el primer día de actividades del simposium, acompañado del empresario estadounidense Jamen Shively, Fox enfatizó que con este foro se pretende “ponerle los elementos necesarios a los tomadores de decisiones”.
Negó que lo mueva un negocio: “Lo rechazo tajantemente, no hay un solo interés personal, yo no necesito andar buscando el interés monetario, afortunadamente con mi pensión como ex presidente vivo, vivo bien”.
Destacó que no se está promoviendo la marihuana, sino que se lleva a cabo un debate serio con diversos expertos de México y Estados Unidos.
Una vez que en varias entidades estadounidenses se ha permitido la venta de la marihuana, consideró que México haría el ridículo manteniendo la prohibición de ésta.
En su rol de ex Presidente, él dijo: “¿Por qué me tengo que cerrar?, ¿por qué no debo de ser un activista?, si es atrás de una convicción y una solución para este país. Felipe Calderón no encontró la salida, embarcó al país en una guerra inútil, una guerra sanguinaria que hoy no hay como pararla”.
El ex presidente agregó que no se trata de liberar y dejar de actuar responsablemente, el gobierno, una vez legalizada la droga, tendrá que seguir persiguiendo a los violadores de la ley. Es importante salir de la trampa de la violencia y de esta carnicería y los US$ 50.000 millones de los cárteles de las drogas van a pasar a las arcas de los gobiernos.
Otro enfoque
"Aquí (por México) el consumo es muy modesto, la producción es muy modesta. Pero estamos en medio de quienes producen en el sur (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia) y quienes consumen en el norte. La posición de Estados Unidos es muy cómoda", explica Fox, exmandatario por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Además de eso, México se enfrenta a una próxima legalización del uso recreativo del cannabis en la fronteriza California, que crearía situaciones inéditas, él recordó.
A pesar de su apoyo reciente a la primera marca comercial de marihuana en USA (su creador, el exdirectivo de Microsoft, Jamen Shively, se encontraba a su lado), el ex gerente de Coca-Cola aseguró: "Simple y sencillamente no tuvieron las oportunidades. Estarían mucho más contentos trabajando para una empresa. Y tendrían prestaciones, y estarían haciendo trabajo legal y no arriesgando la vida todos los días. Pienso en ellos todos los días. Pienso en mi país, en la pérdida de inversión extranjera. Veo cómo a Brasil en seis, ocho años, ya no le vemos ni el polvo… ".
¿Y por qué cuando él fue Presidente entre 2000 y 2006 no dio un paso firme hacia la legalización durante su mandato?
Fox responde que fue "un proceso" que le hizo interesarse por el estudio del problema en el Centro Fox. "En mi caso, por la violencia. Pero, además, el ver que la sociedad evoluciona, que es la última frontera de las prohibiciones... matrimonio entre personas del mismo sexo, aborto... las prohibiciones se han derrumbado una a una. No se han podido sostener. Porque las personas no reaccionamos a las prohibiciones. Reaccionamos a entender el problema, tener información y tomar decisiones con responsabilidad", afirma. Y saca a relucir a Adán y Eva: "¿Qué tal si en lugar de haberles dicho 'este fruto está prohibido sin ninguna explicación les hubieran dicho 'esta manzana tiene gusanos'?".
[ pagebreak ]
"Mi razón (para apoyar el debate) es muy sencilla, es ética y es moral. Pedir a las autoridades que salven a nuestros hijos de las drogas es un mito, una ilusión, es algo que no va a suceder. Pedir al Gobierno que haga guerras como la que convocó [Felipe] Calderón para combatir las drogas ya comprobamos que imposible. Usemos la inteligencia, usemos el convencimiento, la información, la educación, la regulación, para que cada una de estas sustancias sea manejada responsablemente por cada ciudadano. Lo importante ahora es abrir un debate serio, profesional, bien documentado", subraya. Y el límite no está en la marihuana. El debate sobre estupefacientes está abierto "para todas las drogas, en todos los lugares y para toda la gente, siempre con una regulación fuerte".
"Estoy muy satisfecho con lo que hice", responde después, repreguntado sobre su gestión. "Si yo hubiera previsto hasta dónde iba a llegar este fenómeno, a causar tantos estragos... Hubiese sido bueno actuar más temprano. Pero eso es historia. Si no actuáramos hoy estaríamos repitiéndola".
Benito Juárez
Vicente Fox Quesada afirmó que el presidente Benito Juárez casi cometió una traición a la patria, aunque destacó sus frases célebres, como “el respeto al derecho es la paz”.
“Sostengo mi dicho, hay muchos cuestionamientos sobre la presidencia de Benito Juárez, el primero de ellos: el Tratado McLane-Ocampo, donde prácticamente entregó la soberanía del país a Estados Unidos, eso es casi una traición a la patria. Afortunadamente, los estadounidenses no aceptaron esa propuesta del propio presidente Juárez”, destacó.
En los pasillos del Centro Fox, sede del Simposium México-Estados Unidos sobre la Legalización y Uso Médico del Cannabis, el ex mandatario consideró que Juárez no merece una buena calificación como mandatario.
“Si lo evalúo desde el punto de vista económico y su tarea en contra de la pobreza, pues el resultado es nulo. El estado de Oaxaca, 150 años después, sigue siendo el estado más pobre. Entonces, salvo sus frases muy brillantes como ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’, pero como presidente no merece de mí una buena calificación”, dijo.