El exministro de Defensa confirmó así la veracidad de unas declaraciones que entonces hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando denunció sobrevuelos de aeronaves no tripuladas en su país.
Silva recordó que entonces él respondió que "eso era el trineo de Papá Noel", por haber ocurrido en Navidad, y admitió que efectivamente las fuerzas de inteligencia colombianas tenían bajo vigilancia distintas actividades que ocurrían en Venezuela.
De hecho, agregó, los operativos espías permitieron localizar en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, al segundo al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y actual negociador de la paz en Cuba, "Iván Márquez", y a algunos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, el exministro explicó que el propio Uribe desautorizó sus capturas y bloqueó las acciones encubiertas.
Esos hechos se dieron al término del gobierno de Uribe, en 2009 y 2010, cuando las relaciones diplomáticas entre los dos países las había roto Hugo Chávez, precisamente por las denuncias del Gobierno colombiano ante la OEA en el sentido de que la nación vecina albergaba guerrilleros.
Silva no entró en detalles de los planes, pero sobre "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, indicó que "estaba bastante cerca de la frontera con Colombia", por lo que las fuerzas de seguridad planearon una operación para "extraerlo" (capturarlo), que Uribe desautorizó.
En el caso de los mandos del ELN, que no identificó, el exministro reveló que en algún momento fueron ubicados a cinco kilómetros del río Arauca, que marca la frontera este de Colombia con el país vecino.