CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las largas colas que se forman durante la madrugada en los puestos de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú, y que pueden generar hasta 45 minutos de espera para los viajeros, tienen como causa principal la falta de personal.
Emigrar, una opción
Preferencia para la CAN
Los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) recibirán atención preferencial en el control migratorio del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, tras la inauguración hoy de "ventanillas andinas" para el acceso a Perú de estos viajeros. Sin embargo, Perú no anuncia un tratamiento preferencial a los países preferidos por sus ciudadanos para emigrar. Por ejemplo, la Argentina.
La CAN informó que los extranjeros residentes en estos países también podrán utilizar estas ventanillas dispuestas conforme a la Decisión 526 de este organismo, que pretende facilitar el acceso a los viajeros de estas nacionalidades que aterricen en Lima procedentes de vuelos internacionales.
Perú implementará esta medida con la instalación de las mismas ventanillas en los aeropuertos internacionales de la ciudad andina de Cuzco y de la selvática Iquitos, de la misma forma que ya lo hizo Ecuador en sus instalaciones.
El Director General de Migración y Naturalización (Digemin), Edgard Reymundo, indicó que "se trata de la consolidación de un largo proceso que tiene la finalidad de contribuir a la integración subregional por medio del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos andinos".
El jefe de la Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones, José Iván Dávalos, explicó, por su parte, que esta medida "constituye un verdadero aporte para la facilitación del control migratorio de los ciudadanos andinos y al mismo tiempo promueve su integración y fortalece su identidad".
Reunión Brasil-Bolivia
La Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Cobija-Brasileia-Epitaciolandia, que se desarrolló en la ciudad de Cobija, eb el departamento de Pando, debatió diferentes temas sociales, informaron el miércoles 24/10 fuentes oficiales.
"En el encuentro se consideraron temas relativos a la seguridad ciudadana y migración, salud, asuntos aduaneros, comercio, infraestructura, además de transportes, cooperación productiva, agropecuaria y medio ambiente, educación, cultura y turismo", reseña una nota institucional.
En el encuentro participaron representantes de las entidades estatales, de organizaciones sociales, autoridades departamentales y municipales y el Director General Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Macrorregiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Jerjes Justiniano.
La delegación boliviana estuvo presidida por la directora General de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque, mientras que la de Brasil por el Embajador Marcel Fortuna Biato.