El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, indicó que la crisis que afronta el gobierno de Paraguay se debe a la mala recaudación tributaria, las ampliaciones presupuestarias aprobadas por el Congreso y los pedidos de desembolso de recursos de entidades pública, incluso para pagar deudas con sus empleados.
Federico Franco asumió la presidencia de Paraguay luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo en junio pasado, hecho que ha sido repudiado por organismos internacionales como Mercosur, Alba y Unasur.
Ferreira advirtió que planteará el rechazo a un anteproyecto de ley preparado en el Parlamento de Paraguay, en el cual se acepta una serie de reclamos presentado por los trabajadores que realizaron numerosas movilizaciones a favor de sus peticiones, reseñó Prensa Latina.
El rechazo del ministro a las reivindicaciones sindicales incluye la petición del incremento del 20% del salario demandado por los trabajadores de 50 sindicatos de organismos estatales y, presumiblemente, los acuerdos suscritos con los docentes.
La posición adoptada por esa cartera la enfrenta nuevamente con la generalidad de las organizaciones sindicales que defienden no seguir soslayando la crítica situación en materia salarial sufrida por la gran mayoría de los asalariados paraguayos.
El anuncio de la crisis financiera en Paraguay, se da días después que el diario Última Hora solicitara una investigación a la Contraloría General por el aumento del patrimonio personal en 748% del presidente Franco.
De acuerdo con el diario, en su último informe presentado este año ante esta institución, Franco dijo poseer un patrimonio neto de 4.849 millones 825.000 guaraníes (moneda nacional), lo que equivale a más de 1.200.000 dólares. El matutino informó que esto se traduce en un incremento de más de un millón de dólares a lo admitido en 2008, cuando asumió la vicepresidencia.
Los precios minoristas aumentaron el 0,2 % en septiembre en Paraguay, con lo que la inflación interanual se situó en el 2,8 %, el mismo porcentaje que el acumulado en los nueve primeros meses del año, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).
La variación de septiembre es similar al 0,2 % registrado en el mismo mes de 2011.El porcentaje de inflación del noveno mes del año responde a los aumentos de precios observados, principalmente, en los servicios y renta, muebles y artículos para el hogar, vestimentas y comunicaciones, mientras que los alimentos, en promedio, observaron una relativa estabilidad de precios, precisó el BCP.