ver más
POD 4 _336x280_violeta

Chile la sigue: Denunció a Ecuador en FIFA y pide clasificar

La Federación de Chile confirmó que inició un recurso legal ante la FIFA para expulsar a Ecuador de Qatar 2022, por la "mala inclusión" de Byron Castillo.

La Federación de Fútbol de Chile elevó un reclamo ante la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), en el marco de la polémica por la inclusión de Byron Castillo en la selección de Ecuador. La 'Roja' quiere ir a Qatar 2022 a todo costa.

Tal como informamos hace unos días; la selección chilena busca llegar al Mundial de fútbol por escritorio alegando que, Byron Castillo, futbolista del plantel ecuatoriano, era en realidad colombiano y que fue confirmado con esa nacionalidad tras un extenso preceso judicial.

Por otra parte, según diversas fuentes, los documentos de Byron Castillo estarían en regla y lo habrían confundido con su hermano fallecido Bayron, quien sí era colombiano según la versión judicial. Este argumento, en teoría, cerraba el capítulo de los Castillo y Gustavo Alfaro podía respirar tranquilo sabiendo que dirigiría su primera Copa del Mundo.

"Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia", aseguró Diego Arcos, periodista de 'Blu Radio' de Ecuador, en relación a la controversia por la nacionalidad de Byron Castillo y la presunta confusión.

image.png

Byron Castillo, en un partido de Eliminatorias Sudamericanas contra la Selección Argentina. (Foto: Noticias Argentinas).

En Ecuador aseguraron que todo fue aprobado en su debido momento y aceptado por la FIFA, por lo que consideran que no hay nada fuera del reglamento que le impida al seleccionado conducido por Alfaro estar en Qatar 2022.

En relación al caso, Gustavo Alfaro manifestó:

A Byron (Castillo) lo quise convocar desde la primer convocatoria que llegué aquí a Ecuador, pero obviamente hay cuestiones que exceden a mis cuestiones estrictamente deportivas. Por suerte, todos los que estuvimos involucrados en esto pudimos trabajar para que la convocatoria de Byron sea una realidad, Ojalá que Byron pueda darnos en la Selección lo muy bueno que está haciendo en Barcelona (de Guayaquil) A Byron (Castillo) lo quise convocar desde la primer convocatoria que llegué aquí a Ecuador, pero obviamente hay cuestiones que exceden a mis cuestiones estrictamente deportivas. Por suerte, todos los que estuvimos involucrados en esto pudimos trabajar para que la convocatoria de Byron sea una realidad, Ojalá que Byron pueda darnos en la Selección lo muy bueno que está haciendo en Barcelona (de Guayaquil)

Chile

Esta mañana (5/5), la federación chilena, emitió un comunicado pidiéndole a la FIFA que exluya a Ecuador, aduciendo que los documentos presentados sobre Byron Castillo son falsos.

"Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", inició.

Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas

"Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".

"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", concluyó el comunicado de Chile, pidiendo por la expulsión de Ecuador del próximo Mundial.

En caso de que la Conmebol y la FIFA le quiten los puntos obtenidos a los ecuatorianos por "alineación indebida" de Byron Castillo, los mismos serían otorgados a las otras selecciones y serían restados al equipo de Gustavo Alfaro en los partidos que Castillo estuvo presente. De esta manera, Chile accedería al próximo Mundial, puesto que alcanzaría los 24 puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.

image.png

Chile presiona a la FIFA para jugar el Mundial de Qatar.

Otros contenidos de Urgente24:

Boca ganó ¿pero le hizo regalos a los árbitros?

Despilfarro: ANSES celebra a lo grande con plata del Estado

Joe Biden no objeta un viaje del Papa a Moscú

No mediador: Sergio Massa se aferra al trabajo parlamentario

Racing y el Rojo ganaron, Niembro perdió en la redes

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo