Según la comunicación oficial, “estas medidas se implementan de manera gradual, de forma que los Usuarios Residenciales categorizados como N2 y N3 han sido afectados en menor medida, pendientes de una audiencia para la reasignación de subsidios que se llevará a cabo este mes”.
Tarifas promedio
Para tarifas promedio, considerando un consumo de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%.
En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%.
“Cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, sostiene el comunicado oficial.
Las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la una revisión tarifaria quinquenal (periodo 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril.
Empezará a regir en mayo y estará compuesto en un 55% por el Índice de Salarios; en un 25% por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) -inflación mayorista-; y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -inflación minorista-.
Esto significa que habrá aumentos de la luz todos los meses, pero guardará relación en buena parte con el ajuste de los salarios, que corren bien por detrás del resto de los precios.
Más contenido de Urgente24
Milei sale a contener el malhumor de la clase media
Milei: "Estoy haciendo lo que dice el manual, después pasan cosas..."
La furia de Javier Milei con un gobernador: "Que vaya al psicólogo"
Curioso: Javier Milei señala a Llaryora pero se nutre de su planta