Para aliviar la carga del impuesto PAIS, la AFIP excluyó de su pago a las importaciones temporarias y aquellas con fines de consumo o cierto perfeccionamiento destinadas a Tierra del Fuego o una Zona Franca, a 23 días del aumento realizado por Caputo.
En medio de la crisis de ventas, el presidente Milei benefició a las concesionarias mediante el Decreto N.º 84/2024, que modificó transitoriamente las alícuotas de los impuestos internos sobre autos y motos.
Se estableció una alícuota del 0% para vehículos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $19.826.151, del 20% para precios entre $19.826.151 y $36.602.126, y del 35% para precios que superen esta última cifra.
En el caso de las motos, se fijó una alícuota del 0% para aquellas cuyo precio de venta sea igual o inferior a $5.324.463, del 20% para precios entre $5.324.463 y $6.826.234, y del 30% para precios que superen este último valor.
Menos recaudación
Y es que, de acuerdo con la consultora económica Invecq, la AFIP informó que la recaudación tributaria alcanzó los $7,7 billones en marzo, lo que representa una significativa caída del 15,1% interanual en términos reales. Esta contracción se suma a las registradas en enero (-4,1% interanual) y febrero (-9,4% interanual), a pesar de la desaceleración de la inflación.
La disminución en la recaudación se debe principalmente al desplome de los tres principales tributos: el IVA, las Contribuciones Patronales y Ganancias, que descendieron un 14,7% interanual, un 15,9% interanual y un 39,4% interanual, respectivamente. La eliminación de la cuarta categoría a fines de 2023 impactó especialmente en el último.
En contraste, los únicos impuestos que crecieron por encima de la inflación fueron los relacionados con el comercio exterior, como el impuesto PAIS (+324,2% interanual) y los derechos de exportación (+64,7% interanual), debido a cambios en las alícuotas y la ampliación de los gravámenes, así como a la devaluación de diciembre.
Por otro lado, la recaudación de tributos vinculados a la actividad económica cayó un 15,4% interanual en términos reales en marzo, lo que indica que la recesión continúa. Excluyendo diciembre de 2023, la última vez que se observó una contracción similar fue durante los meses de cuarentena en 2020.
La reducción en la recaudación también afecta significativamente las finanzas provinciales, ya que los principales impuestos coparticipables (Ganancias, IVA, Créditos y Débitos, entre otros) fueron los más afectados. Mientras que los ingresos de la Administración Nacional cayeron un 9% en términos reales, los provinciales lo hicieron en un 23%.
A pesar de la importante caída en los ingresos, es probable que el Gobierno haya recortado aún más el gasto para compensar esta situación, lo que podría llevar a que el Sector Público Nacional vuelva a mostrar superávit o equilibrio, aunque menos pronunciado que en enero y febrero. A pesar de la importante caída en los ingresos, es probable que el Gobierno haya recortado aún más el gasto para compensar esta situación, lo que podría llevar a que el Sector Público Nacional vuelva a mostrar superávit o equilibrio, aunque menos pronunciado que en enero y febrero.
Más contenido en Urgente24
Inflación de marzo: Por debajo de la de febrero, ¿y de un dígito?
Educación obligatoria: Sandra Pettovello se despegó de los dichos de Benegas Lynch
Universidades: Sin papel higiénico y 2do cuatrimestre en peligro
Flojo de papeles: Luis Juez arde por un fiscal descreído
Santa Fe busca destrabar una negociación paritaria que comenzó en enero