ver más
POD 4 _336x280_violeta

Mendoza festejó los millones que cobró a prepagas por los pacientes que van a hospitales públicos

A través del Reforal, Mendoza facturó más de $2.000 millones en un mes a prepagas y obras sociales cuyos pacientes van al sistema público.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció y celebró por 'X' los primeros resultados del ente recientemente creado en su provincia para cobrar los servicios de salud prestados en el sistema público a afiliados de obras sociales y prepagas y a extranjeros no residentes.

En su primer mes de funcionamiento, el organismo, llamado Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal), logró facturar más de $2.000 millones.

image.png

Según Alfredo Cornejo, estos recursos estarán destinados a mejorar la calidad y sostenibilidad de la atención médica en la provincia, "beneficiando a los pacientes mendocinos".

La creación del Reforsal responde a una política que se implementó en Mendoza recientemente, orientada -entre otros objetivos- a que obras sociales y prepagas abonen por los servicios que sus afiliados reciben en hospitales y centros de salud públicos La creación del Reforsal responde a una política que se implementó en Mendoza recientemente, orientada -entre otros objetivos- a que obras sociales y prepagas abonen por los servicios que sus afiliados reciben en hospitales y centros de salud públicos

"Estamos dejando de subsidiar a las obras sociales y a los extranjeros, asegurando que todos reciban una atención de excelente calidad", destacó el mandatario en su mensaje de X.

Los hospitales que más facturaron a obras sociales y prepagas

En el cuadro de facturación que plasmó en su mensaje, se detalla los montos cobrados por diversos servicios médicos prestados a pacientes con coberturas privadas, comparando las cifras de agosto de 2023 con agosto de 2025. Este nuevo esquema permite que el Estado provincial obtenga ingresos adicionales que -según el Gobierno- se reinvierten en el sistema de salud.

En la imagen difundida se ve, como se mencionó, una comparación entre agosto de 2023 y agosto de 2024 respecto a lo facturado por los distintos hospitales públicos de la provincia. Por ejemplo, en el último tiempo, el Hospital Central (de referencia en la provincia) facturó $551.000.000 gracias a esta medida según informó el Gobierno provincial. En 2023 había facturado $42.846.724.

Otro de los hospitales de referencia es el pediátrico Humberto Notti, que venía facturando unos 153 millones y pasó a recaudar 365 millones según los registros oficiales del Ministerio de Salud.

A través de esta medida, el gobierno provincial dice fortalecer la red sanitaria y asegurar la sustentabilidad financiera de un sistema que enfrenta altos costos y una demanda creciente en la medida en que la crisis económica del país lleva más pacientes a los efectores públicos.

image.png

Otras noticias de Urgente24

GNL: Tras el caso Petronas, Patrick Pouyanné (TotalEnergies) disparó un rotundo NO a Javier Milei

Es oficial la desregulación del servicio de rampas: Las fuerzas de seguridad podrán brindar el servicio

Javier Milei dio un discurso muy optimista pero no alcanzó el punto de rating

"Intercargo tiene que dejar de existir", dijo Patricia Bullrich, y anticipó medidas importantes

Fin del monopolio: El Gobierno desreguló el servicio de rampa en los aeropuertos

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo