
El presidente de la empresa, Agustín Gerez, junto a representantes de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que integran Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo, suscribieron una adenda al contrato de financiamiento.
De esta manera, "se finalizan los pasos necesarios para que el reembolso financiero por parte de los bancos de la República Popular China se concrete en los próximos días y se reactive así el financiamiento de la obra en su conjunto", comunicó Enarsa.
El complejo hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tendrá una potencia instalada de 1310 megavatios (MW) y permitirá un ahorro anual de unos 1500 millones de dólares en importaciones de combustibles líquidos, según se estima con los precios de hoy. Su inauguración está prevista entre el primer trimestre de 2024 y mediados de 2027.
Cabe recordar que China desembolsó entre 2014 y 2021 un total de US$1350 millones sobre los u$s 4714 millones previstos. Como el contrato de financiamiento caducó, no giró más fondos y el Tesoro de Argentina se tuvo que hacer cargo de unos US$280 millones para continuar las obras. Ese dinero será reembolsado, señalan las fuentes.
La negociación estuvo parada desde el año pasado en otro de los capítulos de la interna del Frente de Todos, porque las relaciones internacionales las llevaba Gustavo Beliz.
Cuando asumió Sergio Massa como ministro de Economía, cansado de las eternas demoras en activar el financiamiento chino de las dos represas, se hizo cargo de ese área y delegó en Marco Lavagna, uno de sus hombres de mayor confianza, las negociaciones.
"Marco ocupó una silla que estaba vacía. Hasta ahora el funcionario puesto por Béliz no tenía diálogo con el embajador argentino en China. Con nuestras diferencias, lo que ve Sergio es que Argentina necesita fortalecer reservas y China es un socio estratégico en ese sentido. Por eso el fortalecimiento del diálogo para la ejecución de los proyectos y su financiamiento es un paso fundamental" explicaba hace poco una fuente del equipo económico que agregó "Lavagna es un excelente interlocutor para lograr esos objetivos".
Miedo en la Casa Rosada: cuál es el motivo del "terror"
Denuncian empresa fantasma de Máximo Kirchner y su hermana