En relación a las técnicas diplomáticas, el texto oficial advierte que ninguno de los firmantes del documento presentó de manera individual hasta el momento un "caso" en el cual Argentina haya incumplido las reglas de la OMC.
El término "caso" en la jerga de la diplomacia comercial hace referencia a la elevación formal por un socio ante organismo de un planteo contra otro socio.
La respuesta argentina le resta validez al documento crítico de Estados Unidos, la UE y la docena de países acompañantes, al advertir que se basa en textos de la prensa.
"La República Argentina ve con alarma la insistencia de los países que siguen levantando barreras comerciales artificiales para dificultar el ingreso de productos agroindustriales de los países en desarrollo", dice el documento.
La declaración argentina acusa a esos países de ejercer "presiones políticas para obligar a estos países a recibir la producción de bienes que sus mercados domésticos no pueden absorber por la situación económica que atraviesan desde el 2008 y que son las verdaderas trabas para la construcción de un sistema económico multilateral más equilibrado".