Mendes Ribiero señaló que "no se puede dejar que nuestras relaciones se deterioren" y consideró que Brasil tiene "que proteger su sistema productivo".
"Es por eso que ya estoy marcando mi viaje a Argentina. Esos impedimentos no pueden continuar y estoy atento a esa prioridad", garantizó el ministro.
Según indica Agricultura, la propuesta inicial era hacer una visita en conjunto con los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; y de Desarrollo, Fernando Pimentel.
Pero Mendes quiere resolver la impasse antes de la próxima reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), agendada para mayo.
Por su lado, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay, Miguel López Perito, anunció que encabezará una delegación que viajará la próxima semana a Buenos Aires para hablar con las autoridades argentinas.
"Vamos a plantear la adopción de medidas de excepción con respecto a productos paraguayos", expresó López Perito, sobre la exigencia de declaración jurada previa a las importaciones, y que ocasiona demoras a los exportadores paraguayos.
López Perito, quien viajará a Buenos Aires acompañado del ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, dijo que este tipo de medidas como la que aplica Argentina no favorecen al proceso de integración regional.
Por su lado, empresarios uruguayos se quejaron de los perjuicios que ocasiona a su actividad las trabas a las importaciones de Argentina.
"Hoy ya tenemos unos 200 trabajadores en el seguro de paro, con una tendencia al alza que puede llegar a las 500 personas si no se encuentra una salida inmediata", dijo el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo al diario El País.