Cabe recordar que de acuerdo a la normativa vigente (Resolución General Nº 2705/2009 AFIP), cada viajero puede cruzar las fronteras hasta con 10.000 dólares o su equivalente en cualquier tipo de moneda, ya sea en efectivo o en otro medio de pago (incluidos cheques de viajero).
Los montos superiores deben gestionarse a través de transacciones bancarias y de ser encontrados –como en este caso– el personal aduanero debe proceder a su secuestro y dar intervención a la Justicia con el correspondiente inicio de actuación sumarial prevista y penada por el Código Aduanero (Ley Nº22.415 Art. 979).
Y veamos ahora dos informes de otro organismo del Estado, el BCRA, acerca de la fuga de divisas en 2011 y el retiro de depósitos en dólares de los bancos correspondiente a enero pasado, ambos ya comentados en Urgente24 y que hablan del desempeño de los funcionarios K:
Ayer (16/02) n su informe Evolución en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y Balance Cambiario, el Central precisó que la fuga de capitales acumulada desde 2008 sumó u$s 70.135 millones, una cifra que se eleva a u$s 87.380 millones desde 2003, con saldo positivo sólo en 2005 (+u$s 1.206 millones) y máximo histórico en 2008 (-u$s 23.098 millones) cuando se aprobó la estatizaron de los fondos previsionales de las AFJP.
[ pagebreak ]
Y durante 2011 aumentó en un 90% con respecto al año anterior pasando de u$s 11.410 millones en 2010 a u$s 21.504 millones.
En cuanto al retiro de depósitos, éste continúa actualmente y ya suma 183 millones solo en enero de 2012, generando serios problemas al Gobierno: un descenso de las reservas internacionales de la autoridad monetaria, que cerraron 2011 en u$s 46.376 millones, 11,06 por ciento ó u$s 5.769 millones por debajo de los u$s 52.145 millones del 30 de diciembre de 2010.
Esto provocó, junto con la expansión de la Base Monetaria, que se esfumaran las “reservas de libre disponibilidad” a mediados de noviembre, situación que también persiste al 10 de febrero, cuando se realizó la última medición del BCRA informada este viernes (17/02).
A su vez, eso también hizo otro efecto dominó: el Gobierno no podía constituir el Fondo de Desendeudamiento para 2012, previsto en el Presupuesto 2012 por unos u$s 5.600 millones con los que se prevé cancelar vencimientos de deuda.
Mientras Moreno sigue demostrando su brutal ineficacia en materia de control de precio, dólar o el manejo de las importaciones que atenta contra la actividad industrial (ya deprimida), etc., ‘Tiza’ también tiene otras ventaja además de su eficiencia; es mucho mas afable que el Secretario de Comercio a la hora de entrevistarse con representantes del exterior, y mucho más sumisa. Sabe reconocer las jerarquías del Estado, no necesita portar armas de fuego o guantes de box -aunque tiene unas importantes fauces para defenderse, las utiliza con prudencia-, tiene un olfato poderoso pero delicado para detectar los billetes y por último se le puede abonar su sueldo con módicas recompensas de adiestramiento.