Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3%) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.
Estimaciones previas
De acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, la cifra iba a rondar el 7%. El porcentaje ha aumentado significativamente con respecto al 6,6% registrado en febrero. Si se mantiene en torno al 7%, el aumento acumulado desde enero de 2023 sería de alrededor del 20%. En comparación interanual, se espera que el aumento ronde el 102,8%. Mientras tanto, estas eran las estimaciones de las principales consultoras:
- IPC CABA: 7,1%
- Ecolatina: 7,4%
- C&T Asesores Económicos: 7%
- EcoGo: 7,2%
- Empiria: 6,9%
- Equilibra: 7%
- Orlando Ferreres & Asociados: 7,1%
Proyecciones para este abril
Tal como informó Urgente24 en: Inflación: El Indec publica los datos de marzo cerca del 7%
Pero las proyecciones para abril mostraban, al menos a fines del mes pasado, estimaciones en torno al 6,3%, tal y como lo evidenció el último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Por el momento, las proyecciones no han cambiado, aunque especialistas advierten que la dinámica de precios para abril tiene un piso del 6% debido al arrastre estadístico que dejó marzo sobre la inflación núcleo.
Además, debe sumarse a ello una seguidilla de aumentos en los precios regulados: Este mes se suman:
- El aumento del 6,6% en trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires
- La suba de los colegios privados del 3,8% (y del 3,35% para los subvencionados)
- La suba de 4% en las naftas (incluso con el Gobierno postergando por séptima vez consecutiva el aumento trimestral de los impuestos a los combustibles)
- El incremento del 12% en los servicios de telefonía móvil
- La suba de la medicina prepara del 2,36% conforme al índice de costos de salud
- El 14% en los salarios de las empleadas domésticas
- Un alza de las tarifas de luz en el AMBA en torno al 35%.
Más allá de ello, el dato más sensible es el de Alimentos y Bebidas, no solo porque explican el 40% del Índice de Precios al Consumidor del Indec, sino porque es clave para entender la dinámica de la pobreza por su mayor incidencia en la Canasta Básica. Y es justamente acá que los datos de la primera semana de abril encienden las alarmas.
El relevamiento de la consultora lgc mostró un avance del 2,5% semanal con una aceleración de 0,7 punto porcentual respecto de la semana previa. Así, se convirtió el más alto desde el 2,7% de la última semana de enero, liderado por un aumento en las verduras del 7,9% parcialmente compensado por una caída del 2,5% en las frutas.
En tanto, para FIEL, su relevamiento de precios mostró un alza del 3% en la primera semana del mes, la más alta desde septiembre de 2018. Con un agravante: en alimentos y bebidas registraron un aumento del 3,9% mensual porque cada vez más los supermercados apuran para comienzos de mes la remarcación del 3,2% autorizada por el Gobierno en el marco de los Precios Justos.
Por su parte, para el CESO, la inflación en los supermercados en la primera semana del mes fue del 2,4%, liderada por una suba del 3% en los alimentos frescos (entre ellos un salto del 17% en pescados y mariscos por la Semana Santa). Los alimentos secos, mientras, avanzaron 2,3% y las bebidas, 2%.
Más contenido en Urgente24
"Milei tiene las mismas chances de clasificar al balotaje que JxC o el FdT"
Sorpresa, las provincias "hablan": Larreta arriba, y Milei detrás
Nike, Umbro y Fila: Suspenderán trabajadores de la planta por falta de insumos
Aislada y sin fundación, Patricia Bullrich se aleja del PRO