Como compensación, se reconocerá a los poseedores el valor de la prima en pesos acordada, proporcional al tiempo restante hasta la finalización de cada contrato, ajustado por la variación del índice CER (corrección por inflación).
Desde el Ejecutivo consideran que estos contratos en pesos constituyen un obstáculo para levantar el cepo, especialmente los puts denominados “americanos”. Estos instrumentos permiten a los inversores, en este caso los bancos, vender bonos del Ministerio de Economía al BCRA en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, si prevén una depreciación y buscan obtener pesos.
Para el analista financiero, Salvador Vitelli, en comunicación con ámbito, el Gobierno optó por anticiparse a esta "potencial problemática" y redujo la tasa aplicada cuando las entidades financieras solicitan liquidez al BCRA. No obstante, este instrumento ha sido casi inaplicado: el año pasado solo se operó $1 millón.
De hecho, la última utilización regular data de 2018. De hecho, la última utilización regular data de 2018.
“Como los puts son, en definitiva, instrumentos de liquidez inmediata, en la antesala de su eliminación (resta ver cuál es el grado de aceptación) se les abarató la ventana de descuentos a través de los pases activos. Tampoco es un gran endulzante, porque está 800 puntos por encima de la tasa pasiva (40%), mientras que la tasa RX (préstamos entre bancos) está en 34/35% nominal anual. En la medida que el monto de liquidez necesario empuje a RIX, o bien se seque esa plaza, se acudirá al BCRA”, sentenció Vitelli.
Más contenido en Urgente24
Spotorno recargado: "No veo que puedan acumular muchas reservas hasta fin de año"
30° Aniversario del atentado a la AMIA: Duro discurso de Linetzky y reclamos a Milei y al Congreso
Incómodo momento para Javier Milei en el acto: Familiares enojados
Jueves de tregua en Wall Street para Bonos Argentinos