"Con el costo energético y otros factores, es muy difícil competir con el costo argentino frente a la marea de importaciones habilitadas por las desregulaciones del gobierno nacional", afirmó Sergio Buchara, director de Relaciones Institucionales e Internacionales de Apyme.
El sector de línea blanca fue el más golpeado. Según el relevamiento, las importaciones de heladeras crecieron un 1.190% y las de lavarropas un 5.146%, principalmente provenientes de China y Brasil.
heladeras rosario.jpeg
Las empresas de Rosario están en un punto límite por la crisis de producción.
En paralelo, también se reportaron aumentos significativos en bienes vinculados a la construcción y a la maquinaria agrícola, sectores sensibles para las economías regionales.
Para Apyme, la combinación de desregulación del comercio exterior y aumento de costos internos coloca a la industria nacional en una situación de desventaja. Y subraya que:
Ya se empieza a sentir la competencia por los precios de las importaciones respecto al costo de producir y stockearse en el país Ya se empieza a sentir la competencia por los precios de las importaciones respecto al costo de producir y stockearse en el país
El detalle del aumento de importaciones
El primer informe del Observatorio de Importaciones, que compara el período enero-julio de 2025 con el mismo lapso de 2024, revela incrementos en varios rubros, con especial impacto en sectores como el textil, autopartes, alimentos y tecnología.
-Pollo: +424,6%
-Leche en polvo: +688,9%
-Heladeras: +1190,1%
-Lavarropas: +5146,1%
-Pulverizadoras: +842,4%
-Tractores: +1184,4%
-Sanitarios: +66,2%
-Material eléctrico: +77,1%
Otras noticias de Urgente24
Pesimismo del 90%: Otro sector importante que no ve un buen futuro con Javier Milei
Hugo Haime advierte al peronismo: "No es un pedido para que vuelvan"
Tras los 300 despidos, ILVA lanza convocatoria para cubrir esos empleos (con otras condiciones)
Para Martín Redrado no fue la política: "La economía castigó al Gobierno de Milei"