Curiosamente, esa es una función delegada en la actualidad a una de sus futuras partes: la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Dicho cuerpo fue creado en 2013 por José Manuel de la Sota tras el narcoescándalo cordobés, donde se vinculó a altos mandos de la Policía de Córdoba con bandas narco.
Bullrich Quinteros 2.jpg
Patricia Bullrich en Córdoba.
En ese entonces, De la Sota buscó separar las investigaciones sobre narcóticos del cuerpo general de la Policía. Todo ello con el fin de evitar casos potenciales de corrupción.
Desde allí, tanto la FPA como la Policía conviven con ciertas tensiones internas, pero disimuladas. Todos los casos narco descubiertos por el cuerpo policial son derivados a la FPA, encargada de investigar esos delitos a nivel provincial.
De vuelta al 2013
Al respecto, el anuncio de Bullrich volvería a meter a la Policía de Córdoba en investigaciones sobre narcotráfico. Ahora lo haría de manera conjunta con la FPA, fuerza que será conservada por sugerencia de Quinteros y el propio Llaryora.
Según Bullrich, el nuevo cuerpo de élite compuesto por la FPA y la Policía, entre otros, tendrá formación especial y financiamiento de la DEA (USA) gestionado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Cabe recordar que en Córdoba cayó parte del clan Macías, familiares del narco ecuatoriano José "Fito" Macías, quien desató el reciente estado de sitio en Ecuador.
Así, tanto el Gobierno nacional como el provincial intentaron mostrar cierta fluidez en tiempos en lo que la administración de Javier Milei intenta tender algunos acuerdos clave. “Acostúmbrense a que nos van a ver trabajando así. Tenemos una tarea evidentemente ejecutiva, de trabajo diario y de gestión, no nos podemos detener ni un solo día en discusiones que nos distraigan el principal objetivo que es dejar a Córdoba y Argentina como territorio absolutamente hostil para el narcotráfico”, explicó al respecto Quinteros, luego de fuertes cruces políticos entre el propio Milei y Martín Llaryora.
Más noticias en Urgente24:
Biocombustibles: La propuesta de Santa Fe y otras 5 provincias previo al Pacto de Mayo
PAMI: Luana Volnovich dijo que las denuncias son "puro cuento" para un peligroso ajuste
"Javier Milei pasea el perro muerto de la ley ómnibus, debería aceptar la derrota"