Una de ellas es la Fvta Xayen, que según el medio mencionado mantiene un "resguardo" a la espera de ser registrada pese a que no cumplen con los requisitos, en el campo de la familia Galván.
La comunidad viene de un conflicto en 2017 y que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal por el delito de usurpación a más de una docena de personas, muchas de ellas de Añelo, Tratayén, San Patricio del Chañar y Vista Alegre.
Una parte de la familia Mardones se fue con la Confederación Mapuche del Neuquén y otra, quedó en los campos y se consideran "nativos del lugar". La familia es una escisión de la comunidad Painemil, pero los Fvta Xayen, es aún una intención administrativa en medio del boom del shale, y con alta conflictividad con sus vecinos.
"Provincia nos dio los papeles, no es que inventamos capos por inventar, tenemos nuestros animales y boletos de señal, pero seguimos como crianceros", expresó a '+e' una familiar de los mapuches que vive en los campos de Tratayén.
image.png
Tratayen es un sector ubicado antes de llegar a Añelo, que es reclamado por la comunidad que exige la consulta previa.
En Tratayén conviven productores, viejos crianceros y empresarios. Están varias familias, como Romero, Rosales, Belguier, que forman parte de esa comunidad autodeterminada, junto a los campos de Galván, Paredes, Formaro, Ferracioli y Cervi.
El gobierno provincial ya les dijo que no, de manera extraoficial, al armado de esta comunidad que, aún sin registro, reclama tierras en los alrededores de la cabecera del gasoducto de TGS, para de los campos privados, y la zona conocida como El Fortín y Los Pilares, rica desde lo arqueológico.
Son campos que estuvieron tomados cuatro meses desde el 17 de mayo hasta el 18 de septiembre de 2017, en medio del conflicto nacional que despertó la desaparición de Santiago Maldonado Son campos que estuvieron tomados cuatro meses desde el 17 de mayo hasta el 18 de septiembre de 2017, en medio del conflicto nacional que despertó la desaparición de Santiago Maldonado
Los Fvta Xayen primero ingresaron a los campos de la familia de Félix Galván, que tiene una escritura de más de dos mil hectáreas desde 1978. Junto con Ernesto Bartusch (La Deliciosa SA) habían comprado el campo a Marta Karlson de Olholt, la antigua dueña de la escritura, que en esa época vivía en Buenos Aires.
El campo siguió en conflicto. Volvieron a ocuparlo en 2021 esta vez, en unas 230 hectáreas al norte de la Ruta 7, en el Lote 3 que tiene la familia en una zona cercana a la barda, donde estaba emparejando la tierra para la producción de alfalfa.
Desde hace unos días, tanto los Galván como Mardones cuentan que la zona de Tratayén, por las noticias del gasoducto, está "inestable". "Te acercás al campo que es tuyo para pasar una máquina y aparecen con reclamos", contaron al medio neuquino.
Más noticias de Urgente24
Las farmacias dicen que no pueden aplicar descuentos en medicamentos
Delfina Wagner propone reprimir piquetes y desata polémica
Clase media pobre: Tener una Hilux, un pecado de millonarios
Esclavitud fiscal: Médicos furiosos por monotributo
Mucho voluntarismo en el FdT con los resultados en las provincias