image.png
Germana Figueroa Casas, la elegida por Mauricio Macri de cara a la reforma constitucional.
Según fuentes de la Casa Gris indicaron que se han ofrecido lugares desde el Ejecutivo para garantizar que todos los sectores de la alianza gobernante están representados, incluido el partido Creo del intendente de Rosario, Pablo Javkin.
No obstante, quienes ocuparán el resto de los lugares todavía no hay definiciones pero también pujan socialistas, el PRO, radicales y los demás partidos que integran Unidos.
La otra lista de convencionales, la distrital, con la que se elige un representante por departamento, todo parece indicar que estará encabezada por los senadores actuales de la coalición, y también por quienes pelearon por ese lugar en las últimas elecciones. En ese marco, el legislador aliado a Javkin, Ciro Seisas, será quien lidere esa nómina.
Un peronismo dividido y un cambio de nombre
Del otro lado, en el peronismo, hay negociaciones abiertas con el concejal, Monteverde (Ciudad Futura) para que cierre como candidato, impulsado por Agustín Rossi. Sin embargo, todo puede cambiar en cuestión de horas.
Luego de que Rafael Bielsa no haya aceptado la propuesta, sonó el nombre de Diego Giuliano, pero fue vetado por La Cámpora. Posteriormente, Marcelo Lewandowski fue el apuntado por la propia expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero no se logró esa estrategia de unidad que pretendía.
image.png
Marcelo Lewandowski le bajó el pulgar a CFK, y el PJ va por Juan Monteverde.
En tanto, desde el Partido Justicialista se enfocaron en el rosarino quien tiene un armado independiente, Sin Miedo, junto al Movimiento Evita, que casi lo consagra en Rosario como intendente. Tal lo comentó Urgente24, sería acompañado en segundo lugar por la ex vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y en tercero, por el presidente del Frente Renovador local, Diego Giuliano.
Monteverde irá por la renovación de su banca, y Lisandro Cavatorta jugará por afuera si él lo hace por dentro del PJ, o viceversa para no exponer al candidato de Unión por la Patria (UxP) a una interna contra el referente de Ciudad Futura.
En cuanto a Lewandowski, presentará lista aparte junto al partido Igualdad y Participación, de Rubén Giustiniani, que suena como tercero en la nómina, detrás de su ex compañera en la Cámara baja Agustina Donnet. Sus votos preocupan a los dirigentes peronistas.
Quien también decidió ir por fuera es Roberto Sukerman, que tendrá su sello propio con el partido País, mientras que Omar Perotti continúa siendo una incógnita. El exgobernador santafesino se mantiene en silencio y, desde su sector, deslizan que todas las opciones están abiertas.
Sin ir más lejos, otro de los datos que surgió durante las últimas horas es el posible cambio de nombre del frente electoral: en lugar de UxP podría pasar a llamarse Unión por Santa Fe para despegar al peronismo local del sello que utilizó Sergio Massa en 2023 ante Javier Milei y "deskirchnerizar" lo más posible la propuesta electoral en la provincia.
La prueba de fuego de LLA
Por su parte, desde el partido del presidente ya decidieron hace tiempo que el diputado nacional Nicolás Mayoraz será quien encabece la lista de convencionales.
José Bonacci, líder del partido Unite, también tiene intenciones de llevar candidatos en su propia lista, en caso de no integrar en algún lugar expectante el armado mileísta.
Amalia Granata, una de las opositoras más firmes a la cláusula de reelección para el actual gobernador, será la primera en una lista que incluye a la Coalición Cívica, entre otros partidos.
Los diputados provinciales Juan Domingo Argañaraz, Silvia Malfesi y Emiliano Peralta la secundarían, junto a la presidenta de la Coalición Cívica en la provincia, ex diputada nacional, Lucila Lehmann.
Frente Amplio por la Soberanía
La candidata del Frente de Izquierda será Carla Deiana, última postulante de ese sector a la Gobernación. El Frente Amplio por la Soberanía llevará a la diputada provincial Claudia Balagué primera en la lista, seguida del concejal rosarino Leonardo Caruana, y de la ex vicegobernadora Griselda Tessio.
Más contenidos de Urgente24
Alejandra Maglietti se avergonzó al confesar que hace una dieta "antiflatulencias"
Incendios en la Patagonia: Se necesitan aviones hidrantes, no F-16 para ninguna guerra (y piden a Bullrich)
El "abrazo largo" que marcó el futuro de Los Palmeras
ARCA devuelve dinero a sus contribuyentes: cómo solicitarlo
Ángel de Brito y Yanina Latorre buscan capitalizar el escándalo vía streaming