Vialidad: Revés para CFK y ahora sí, cuenta regresiva
Queda despejado el último obstáculo para que la CSJN se expida sobre el caso Vialidad. La mayoría cree que el fallo del tribunal sería adverso para CFK, lo que podría tener consecuencias para su libertad individual a menos que la protejan fueros.
Hoy, la Corte Suprema rechazó la recusación que Cristina Kirchner presentó contra el juez Ricardo Lorenzetti. La decisión permite al tribunal avanzar en la llamada causa “Vialidad”, que ya cuenta con un fallo de un tribunal oral confirmado por la Cámara de Casación Penal, que condena a CFK a la pena de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La defensa de la ex presidenta había recusado a Lorenzetti con el argumento de que habría mostrado su postura en el caso, al asegurar públicamente "no hay ninguna razón para demorar más" una resolución en la causa. CFK lo acusó de querer dejarla "fuera del proceso electoral" y "proscribir al peronismo".
En respuesta, el juez solicitó a sus colegas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que rechacen la recusación sin más análisis, calificándola como improcedente y carente de sustento normativo. Y así se resolvió, este miércoles.
En el centro de esta causa se encuentra la condena dictada en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2, que sentenció a CFK a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado.