No obstante, la decisión final sobre el retiro de Sudáfrica de CPI debe ser aprobada por el Parlamento, ya que fue el poder republicano que aprobó el ingreso. En la Cámara Baja, el ANC tiene mayoría.
El 17/03, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por considerarlo sospechoso de responsabilidad intelectual en la deportación ilegal de niños de los territorios ocupados de Ucrania a Rusia.
En agosto de 2023 se celebrará en Sudáfrica la cumbre BRICS, a la que ha sido invitado Vladimir Putin. En ese sentido, las autoridades del país se comprometieron a realizar consultas con Rusia, ya que todo país que reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional deberá cumplir con sus decisiones, incluida la extradición a La Haya de personas cuya orden de captura haya sido dictada.
Ya ha habido un precedente: en 2015, el presidente sudanés Omar al-Bashir voló a Sudáfrica, por cuyo arresto la CPI emitió una orden. La Corte Suprema local prohibió a al-Bashir abandonar el país mientras se consideraba la cuestión de la extradición, pero al día siguiente el presidente de Sudán regresó a su país: las fuerzas policiales sudafricanas acataron la orden de salida que dio Ramaphosa. Más tarde, las autoridades de Sudáfrica intentaron retirarse de la CPI, pero la Corte Suprema declaró inconstitucional esta decisión.
-------------------------
Más contenido en Urgente24:
Tras escándalo por cocaína y un muerto, Denzel Washington regresa a los cines
Dolarización: Agencias de viajes piden no pagar en pesos
Los 5 hoteles con la mejor vista a la nieve en la Patagonia
Miércoles 26/04, todos miran la puja Sergio Massa vs. 'blue'
Termina el Previaje 4: Flybondi lanzó pasajes ganga y cuotas