Si bien defienden el Global Times defendió que “China no participará en una carrera armamentista con ningún país y China toma un camino de desarrollo pacífico”, el gobierno adoptó oficialmente un lenguaje más duro contra Taiwán al publicar las cifras presupuestarias, eliminando la mención de "reunificación pacífica" en el informe presentado en la audiencia.
China vs Taiwán
Expertos occidentales en asuntos internacionales entienden que China está dejando trascender su intención de que en la próxima década quiere aumentar su ejército hasta el punto en de demostrar que está preparada para ganar una guerra eventual contra Taiwán.
Xi Jinping el pasado año aseguró que “China logrará la reunificación y esto es imparable” sin descartar el uso de la fuerza.
Con la victoria en enero de Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista, la tensión entre Taiwán y China no ha cesado de crecer. Una serie de incidentes que incluyeron naufragio mortales, abordajes e invasiones de aguas, causaron pánico en Taipéi que teme una invasión a la isla a la que China considera como un territorio propio.
Las fuerzas armadas de Taiwán anunciaron que aumentarán el número de ejercicios con misiles que realizan este año. El año pasado presentaron su primer submarino de desarrollo nacional.
image.png
China tiene la mayor armada del mundo.
Este año se esperan con temor y preocupación el aumento de ensayos militares alrededor de la Isla tanto los del el Ejército de Liberación popular como los conjuntos de Filipinas con USA y Taiwán.
China cuenta con la mayor armada del mundo compuesta por alrededor de 340 barcos y submarinos, según el informe del Pentágono de 2022 sobre el ejército de China. La potencia asiático está construyendo submarinos de propulsión nuclear más avanzados que son más silenciosos y más difíciles de detectar.
Según la Marina estadounidense, China está trabajando en su propio programa de espionaje marítimo, conocido como la Gran Muralla Submarina. El programa chino en obra consiste en cables equipados con sensores de escucha de sonar colocados a lo largo del fondo marino en el Mar de China Meridional, y en una flota de drones submarinos y de superficie para buscar submarinos enemigos por el Pacífico.
La tensión en la región profundiza la animosidad cada vez más intensa de China con Estados Unidos. Estados Unidos es el líder en el gasto en defensa. En diciembre de 2023 el gobierno de Biden autorizó gasto militar anual récord de 886.000 millones de dólares para el año fiscal 2024.
De todos los frentes mundiales en los que Estados Unidos y China combaten, el Indo pacifico es el más peligroso para el planeta ya que importaría una atroz guerra submarina. El Indo-Pacífico se ha convertido en el principal escenario de competencia militar entre Estados Unidos y China.
Más contenido de Urgente24
Un hotel en Córdoba para relajarse en medio de las sierras
San Isidro: "Los guantes que pagaban $130 en diciembre, hoy compramos a $50"
¿Haley se retira? Envalentonado Donald Trump ya canta victoria
Javier Milei en ExproAgro: Fastidio y debut en helicóptero