ver más

Vacas mutantes: Ganado supermusculoso

Las vacas Azul Belga son un tipo de ganado que gracias a un gen defectuoso crecen con una musculatura que las hace realmente impresionantes. Las "super vacas" son criadas desde el siglo XIX en Bélgica especialmente por su producción de carne.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Ha pasado más de una década desde que los seres humanos han roto su propio código genético, pero todavía tenemos que despertar a un mundo de formas de vida artificiales como lo afirman muchos genetistas. Mientras esperamos que la ciencia genética madure tal vez deberíamos echar un buen vistazo a las vacas. Específicamente, las Azules Belgas. 
 
Este saco de musculo es un monumento al poder genético de la cría selectiva. Un solo defecto genético, un gen de la miostatina defectuoso, es responsable de su enorme masa, y ese defecto fue cuidadosamente pasado a través de la raza desde hace más de un siglo antes de que fuera conocido lo que estaba causando su impresionante "doble musculatura"
 
Con las últimas técnicas de ganadería selectiva, se han creado verdaderos monstruos. Un reportaje de National Geographic muestra un video de las conocidas como las súper vacas, las vacas fisicoculturistas, o simplemente las vacas Azul Belga
 
El video “Meet the Super Cow”, contaba con más de 34 millones 400 mil reproducciones hasta ayer en el canal de YouTube. 
 
Esta raza “mutante” que tiene poco de ganado se conoce oficialmente como la Azul Belga, y sus orígenes se remontan a principios de 1800 cuando los científicos y los agricultores belgas decidieron criar ganado nativo con Shorthorn y posiblemente variedades de ganado Charolais, creando un híbrido fuerte y musculoso. 
 
Con el tiempo, los ganaderos podrían seleccionar los animales más fuertes y más grandes de cada variedad y criarlos juntos para crear descendientes supuestamente superior”
 
“La cría selectiva... es utilizada por los agricultores para mejorar las características deseables en los animales”, explica el National Geographic Channel sobre el proceso. “Es todo sobre la gestión del sexo". 
 
Para crear estos Azules Belgas por más de 100 años, los agricultores sólo han permitido que las vacas y los toros con la mayor masa muscular se apareen. Y el resultado es un toro que pesa más de una tonelada.
 
La tradición de la cría de los Azules Belgas de esta manera sigue viva. Pero los Azules Belgas de hoy se crían de forma más selectiva, ya que los avances tecnológicos han dado a los criadores una nueva visión de las modificaciones genéticas. Como resultado, los más exitosos Azules Belgas poseen un defecto genético inherente que hace que sus músculos sigan creciendo, que es lo que les da su enorme tamaño.
 
Aunque técnicamente diferente del tipo de modificaciones genéticas que se encuentran en la soja de Monsanto, por ejemplo, el Azul Belga deliberadamente es criado con este gen defectuoso, conocido como miostatina, que altera sus patrones normales de crecimiento. El gen de la miostatina es responsable de decirle al cuerpo cuándo dejar de producir músculo, y en las Azules Belgas, su fracaso permite un crecimiento excepcional, más allá de la norma.
 
“No hay un gen que regula el crecimiento de los músculos en el ganado”, añade el canal de National Geographic sobre el proceso. “Estas vacas han sido criados selectivamente a partir de animales que contienen una copia de este gen que no funciona. Como resultado, sus músculos crecen mucho más grande de lo normal. Para asegurar que el gen defectuoso se transmita, el sexo en los Azules Belga ha sido sustituida por la tecnología en la forma de la inseminación artificial¨.

Más Leídas

Seguí Leyendo