ver más

Netanyahu y Zelensky junto a Donald Trump en la Casa Blanca mientras arde el mundo y Oriente es devorado

Benjamin Netanyahu y Volodymyr Zelensky se reúnen con Donald Trump en la Casa Blanca a la sombra de la guerra en Medio Oriente, el ataque ucraniano a un barco iraní y el conflicto en el Líbano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky, en medio de un panorama en el que la guerra en Medio Oriente cumple su quinto mes de fuego cruzado y de arrastre regional, lo que ha llevado en las últimas horas al gobierno ucraniano al filo de la espada persa por un paso en falso que dio al atacar una embarcación iraní en el mar Caspio, en un contexto en el que, además, el régimen iraní le vende a Rusia sus misiles Shahed para lanzarlos contra territorio de Kiev.

Trump se reúne hoy con el primer ministro de Israel y Zelensky, pero por separado, y se sabe que ambos líderes ya están en Washington para asistir a una velada conmemorativa de Lindsey Graham, el senador republicano proisraelí y proucraniano que falleció el sábado a los 71 años tras sufrir una sorpresiva rotura aórtica y que respaldaba la intervención militar en Medio Oriente a favor de Israel, lo que le valió grandes críticas del sector más duro del MAGA, entre ellos el presentador conservador Tucker Carlson, los congresistas Thomas Massie y Marjorie Taylor Greene y el difunto Charlie Kirk.

Imagen creada con la IA de Grok en donde se ve a Netanyahu, Trump y Zelensky abrazados, mientras, de fondo, hay fuego.

En cuanto al careo de hoy entre Trump y Netanyahu en las inmediaciones de la Casa Blanca, se trata del primer encuentro entre ambos desde que iniciaron conjuntamente la guerra contra Irán a fines de febrero, cuando le dijeron al mundo que destarían un conflicto bajo el pretexto de que el régimen persa enriquecía uranio a niveles cercanos a los militares —ya que temían que este desarrollara una bomba atómica que podría caer en manos del terrorismo chiita—. Sin embargo, a pesar de esta justificación para entrar en guerra, un puñado de republicanos que rompieron con el trumpismo (Tucker Carlson, Thomas Massie y Marjorie Taylor Greene) advierten que ese era el mismo pretexto que usó George W. Bush en 2003 para atacar Irak, al decir en ese entonces que supuestamente Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva (aunque la CIA confirmó años más tarde que nunca las encontró).

Nertanyahu se siente al lado de Trump para decidir qué hacer con Irán

Benjamin Netanyahu vuelve a la capital de Estados Unidos "por invitación del presidente Trump", quien lo recibirá el martes 28 de julio, según anunció este viernes 24 de julio la oficina de la Presidencia israelí, en una reunión que será la número octava entre ambos desde el retorno de Trump al Despacho Oval, lo que convierte al israelí en el líder mundial que más ha visitado la Casa Blanca.

El encuentro entre ambos aliados ocurre justamente tras una reciente escalada de hostilidades entre Estados Unidos e Irán, luego del fracaso del memorándum de entendimiento firmado entre Washington y Teherán, debido a que Trump no pudo garantizar el alto el fuego israelí en el Líbano —que estaba estipulado en el acuerdo—, siendo un país donde en el sur opera Hezbolá (proxie de Irán), y también luego de que Irán reanudara el bloqueo en el estrecho de Ormuz, alegando supuestos incumplimientos por parte de Estados Unidos.

El presidente de USA, Donald Trump (der.), y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izq.), caminan hacia el interior de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 29/12/2025. | AFP

Aquel memorándum de entendimiento firmado el 17 de julio en Versalles, que hace doce semanas saltó por los aires, no había agradado a Israel, ya que lo consideró una rendición por parte de Estados Unidos y un acuerdo del que salía beneficiado Irán. Esto se debía a que, entre otros puntos, estipulaba la obligación de detener la guerra en todos los frentes y que Irán recibiría una inyección de dinero, puntualmente de 300.000 millones de dólares (algo más de 260.000 millones de euros), para la reconstrucción en la posguerra, así como que se abriría el estrecho de Ormuz para permitir nuevamente el libre tráfico de crudo a nivel mundial y aliviar los mercados.

Ahora bien, a pesar de esta escalada, desde el fin de semana Washington y Teherán mantienen una pausa momentánea en el fuego cruzado (aunque el final de la guerra no puede darse por sentado), lo que hizo caer los precios internacionales del crudo, mientras los mediadores pakistaníes y cataríes intentan reanudar las negociaciones truncadas.

En este contexto, antes de emprender su viaje, Netanyahu dijo este lunes que el conflicto con Irán es el principal tema que abordará en su reunión de hoy con Trump. "En estos tiempos complejos, es necesario actuar con gran determinación y gran sabiduría. Abordaremos todos los temas de la agenda, principalmente Irán. Por supuesto, nuestro objetivo es proteger nuestra seguridad y también ampliar el círculo de paz a nuestro alrededor", subrayó el premier israelí.

Israel, que no participó militarmente en la reciente ofensiva estadounidense contra Irán, advirtió hace pocos días a Irán que cualquier nuevo ataque suyo o de sus proxies (hutíes de Yemen, Hezbolá, etc.) desencadenaría una enérgica respuesta israelí.

Más noticias en Urgente24

Enzo Fernández da un volantazo: tras el no del Real Madrid, un gigante va por él

Jorge Rial más complicado que nunca: "Cheques voladores y..."

Rosalía suma más dolores de cabeza: La inesperada respuesta del Movistar Arena

Nada nuevo bajo el sol: Chile al rescate de los kelpers (e Israel)

Rosalía, más hundida que nunca: El archivo que pone en jaque sus disculpas

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo