ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

4 muertos en enfrentamientos entre chavistas y opositores

La reñida elección presidencial en Venezuela no sólo mostró a un chavismo sumamente debilitado tras la muerte de su líder Hugo Chávez, sino que además refleja el creciente descontento social venezolano. Marchas en contra y en favor de Nicolás Maduro por todo el país caribeño provocaron disturbios que causaron la muerte de 4 personas. Para este martes se esperan nuevas manifestaciones. La torpeza de Maduro llama "al combate en paz".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La agencia oficial de noticias de Venezuela informó el martes que cuatro personas fallecieron debido a enfrentamientos entre oficialistas y opositores tras la ajustada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo.
 
Según una nota de la agencia, dos personas fallecieron en el estado de Miranda -donde se asienta parte de la capital- uno en el estado limítrofe de Táchira y el restante en la ciudad de Maracaibo.
 
Este martes, miles de venezolanos fueron convocados a salir a las calles a manifestarse tras dos jornadas de alta tensión política y social. El oficialismo defenderá el estrecho triunfo que consagró al heredero de Hugo Chávez como el nuevo presidente y la oposición exigirá un recuento total de los votos.
 
Maduro fue declarado presidente electo el lunes, pero la diferencia de menos de 2 puntos porcentuales frente al opositor Henrique Capriles Radonski y las numerosas denuncias de irregularidades durante los comicios caldearon los ánimos en la polarizada potencia petrolera.
 
Capriles exige una auditoría total de los votos porque asegura que su equipo tiene conteos internos que lo dan como ganador de las elecciones más reñidas en casi medio siglo de democracia en el país.
 
Con sentimientos encontrados flotando en el aire tras la reciente muerte de Chávez -el popular líder que empujó al país a un modelo socialista adorado por millones de familias pobres- el Consejo Nacional Electoral (CNE) ignoró los reclamos y proclamó a Maduro presidente electo.
 
En una rueda de prensa el lunes por la noche, el corpulento ex chofer de autobús -que se abrió camino hasta la cúspide del chavismo gracias a su fidelidad inquebrantable- llamó a los venezolanos a evitar las "provocaciones".
 
El lunes, miles de manifestantes opositores armados con palos y piedras chocaron en Caracas con la policía, que los dispersó con escudos, balas de goma y gases lacrimógenos. Los incidentes también se extendieron a ciudades en el estado caribeño Falcón y el meridional Táchira.
 
Protestas contra Maduro
 
La oposición venezolana respondió este lunes al llamado de su líder, Henrique Capriles Radonski, de realizar un cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones. Las manifestaciones terminaron en actos de violencia.
 
Los seguidores de Capriles respondieron con un cacerolazo acompañado por bocinazos de los automóviles que transitaban por las calles de Caracas, mientras el chavismo y la oposición cruzaban acusaciones en torno al ajustado resultado de los comicios presidenciales.
 
Durante la tarde se produjeron incidentes en varios puntos del país con denuncias de quema de sedes del partido oficialista, intentos de "amedrentar" a figuras del chavismo y actos de violencia que, según Maduro, derivaron en nueve heridos.
 
También fueron bloqueadas en diferentes momentos carreteras en diversas partes de Venezuela, según reportes de la prensa.
 
Respuesta chavista
 
Para este martes Maduro y Capriles llamaron a sus seguidores a tomar las calles con marchas pacíficas, aunque el ambiente se tensa cada vez más.
 
"Hemos triunfado, ellos pretenden vulnerar la mayoría, la voluntad popular", sostuvo el presidente electo el lunes por la noche.
 
"Sigo llamando a la paz y llamo al pueblo al combate en paz, a movilizarse mañana en todo el país, y el miércoles, y el viernes todos a Caracas, ya basta de abusos".
 
El presidente electo -que tiene previsto asumir su mandato el viernes- dijo que las consecuencias de las manifestaciones serían de Capriles. Y denunció que grupos opositores asediaban varias casas del partido de gobierno y la sede del canal estatal VTV.
 
Cerca de la medianoche el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, dijo que solicitará ante el poder legislativo el inicio de una "averiguación penal" en contra de Capriles.
 
"Capriles fascista, me encargaré personalmente que pagues por todo el daño que le estás haciendo a nuestra Patria y a nuestro Pueblo", dijo a través de Twitter.
 

Más Leídas

Seguí Leyendo