ver más
podcast 7_hugo haime-336 cele

Santos/FARC: El 15/10 en Oslo (Noruega) y luego en La Habana (Cuba)

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer oficialmente los avances en los acercamientos con la guerrilla de las FARC para instalar un proceso de paz. En una esperada alocución desde la Casa de Nariño, el mandatario informó que "las conversaciones exploratorias terminaron con la firma de un acuerdo marco" para iniciar un diálogo entre el Gobierno y esta guerrilla. Por su parte, el líder de las Farc de Colombia, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', aseguró este martes (04/09) que la guerrilla encara las conversaciones de paz con el Gobierno sin "rencores".

“Ya se acordaron la agenda y el propósito de las reglas de juego de un proceso serio, digno y eficaz. Luego de estas reuniones exploratorias estamos ante una oportunidad real de terminar de una manera definitiva el conflicto (…) Es un camino que debemos explorar, cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar una opción como esta”, informó en cadena nacional el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

 
Como reglas de juego para el diálogo con las FARC, el mandatario aseguró que no habrá despeje ni cese de operaciones. 
 
Las negociaciones se adelantarán fuera del país, primero en Oslo (Noruega), la 1ra. quincena de octubre, y luego en La Habana (Cuba). 
 
Tampoco serán indefinidas en el tiempo. “Se medirán en meses, no en años”. Y enfatizó que si no hay avances “no seguimos”.
 
El presidente Santos afirmó: "Tenemos la convicción de hay una oportunidad real para terminar el conflicto armado interno".
 
"Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Como ya lo dije es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final. No tiene despejes de territorio y no hay cese de operaciones militares".
 
El Presidente afirmó que la agenda tendrá los siguientes puntos: 
 
> desarrollo rural: dar acceso a la tierra. Infraestructura a regiones apartadas. Prosperidad a todos los habitantes del campo. Repartir de manera equitativa la prosperidad;
 
> garantías para el ejercicio de la oposición política y participación ciudadana. Quienes disientan y protesten lo hagan sin temor. Que se rompa para siempre el lazo entre política y armas;
 
> fin del conflicto armado. Incluye dejación de las armas y reintegración a la vida civil. Junto con todas las medidas del gobierno  para dar las garantías a la terminación
 
Otro de los temas son los derechos de las víctimas. "Nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes son sus victimas. Eso incluye esclarecimiento de la verdad", dijo.
 
-------------
 
Discurso de Juan Manuel Santos confirmando el inicio de las negociaciones con las FARC
 
 

--------------
 
Santos reveló el lunes 03/09 por la noche que el proceso iniciará "en las próximas semanas". 
 
"Les informamos sobre la celebración de una comparecencia de prensa de las Farc-Colombia", informó el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en un correo electrónico enviado a la prensa extranjera.
 
En la red social Twitter, Santos escribió;
 
‏@JuanManSantos
 
Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto
 
Se trata de un camino difícil, sin duda muy difícil, pero es una posibilidad que debemos explorar
 
Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto
 
Les comparto el texto final del "Acuerdo General para la Terminación del Conflicto". 
 
No sólo Colombia, el continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito
 
Sé lo que es la guerra porque fui Ministro de Defensa en un momento crucial y conocí de primera mano el sacrificio de nuestros hombres
 
Satisfacer los derechos de las víctimas es una obligación de todos.
 
Por su parte, el líder de las Farc de Colombia, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', aseguró este martes (04/09) que la guerrilla encara las conversaciones de paz con el Gobierno sin "rencores" y con la intención de no levantarse de la mesa "hasta izar banderas" y firmar la paz, lo que pondría fin a medio siglo de conflicto interno.

Portavoces de las FARC han comparecido en La Habana para confirmar el arranque del diálogo con el Gobierno, horas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciase en un discurso televisado que las negociaciones comenzarán en Oslo durante la primera quincena de octubre y posteriormente se trasladarán a la capital cubana.

El acto convocado por la guerrilla en La Habana contó con la presencia del máximo líder de la organización a través de un discurso en vídeo cargado de alusiones políticas y en el que Timochenko confirmó un principio de acuerdo con el Ejecutivo.

Al respecto, sostuvo que "La salida no es la guerra, volvemos a una mesa avalados por la comunidad internacional" y agregó: "Cuánto dolor para ver que la salida no es la guerra sino el diálogo y la negociación". Según, ‘Timochenko’, las Farc negociarán "sin rencores ni arrogancias".

El líder de las FARC destacó que los guerrilleros llegan a estas históricas conversaciones --las primeras desde 2002-- "reconocidos como contrincantes militares y políticos", así como "acompañados por la sociedad internacional".

En opinión de Timochenko, "ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", si bien ha hecho hincapié en que "la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente y tampoco del jefe guerrillero", sino que "el verdadero dueño es el pueblo".

Más Leídas

Seguí Leyendo