El general, jefe de la zona metropolitana de Carabineros, también apoyó el actuar de un carabinero que hizo uso de las armas "porque estaba en una turba, con agresividad extrema, y evitó un mal mayor" .
Un suboficial que acudió en ayuda de una carabinera que fue atacada con piedras y arrojada al piso por varios encapuchados que intentaban saquear una farmacia, decidió sacar su arma de servicio para amedrentar la turba que les atacaba, aunque no llegó a disparar, explicó el general.
En tanto, la intendenta de la región metropolitana de Santiago Cecilia Pérez, llamó a los líderes del movimiento estudiantil a hacerse responsables tras los daños a la propiedad pública y privada registrados durante la marcha.
"Esta brutalidad protagonizada por un grupo de delincuentes debe ser rechazada por todos los actores sociales sin titubeos y con la mayor claridad, pero aún con más fuerza por aquellos que hoy día convocaron a esta manifestación" , enfatizó.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó este jueves la marcha estudiantil realizada en la capital como la "más violenta jamás vista los últimos años" .
En este sentido, el jefe comunal pidió que no se autoricen más manifestaciones durante la semana y sólo puedan realizarse los fines de semana.
Medios radiales informaron de al menos 80 jóvenes detenidos en las distintas ciudades donde también se realizó la protesta de los estudiantes.
Los líderes estudiantiles cifraron en 150.000 los asistentes a la marcha, que se convirtió en una prueba de que el movimiento que surgió en 2011, cuando salieron a las calles más de 40 veces, no ha perdido poder de convocatoria.
Por su parte la policía dijo que los asistentes fueron 40.000.
Los estudiantes siguen exigiendo erradicar el modelo impuesto en 1981 y terminar con los altos precios que deben pagar por sus estudios, pese a que el Gobierno de Sebastián Piñera ha emprendido algunas medidas para mejorar la supervisión y facilitar el pago a los alumnos.
Esta vez, los jóvenes apuntaron sus dardos contra el lucro en la educación, en el que muchos centros incurren a través de subterfugios legales.
Uno de ellos consiste en que las sociedades que controlan estas universidades constituyen de forma paralela empresas inmobiliarias que arriendan locales a la misma universidad y obtienen así beneficios.
En Santiago, la manifestación partió desde Plaza Italia, epicentro de la capital, y transcurrió por más de dos kilómetros por la Alameda, su principal eje, hasta que viró hacia el sur para finalizar con un acto cultural en Blanco Encalada.
Según la policía, los incidentes se agravaron al término de la marcha, cuando grupos de encapuchados lanzaron piedras al contingente policial.
La de hoy fue la tercera protesta convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) , que agrupa a los universitarios, tras las celebradas los días el 25 de abril y el 16 de mayo.
A esta convocatoria se sumaron también las dos principales organizaciones de secundarios, que en estos meses han protagonizado otras marchas, aunque con una adhesión mucho menor.
Tras esta manifestación, los estudiantes entregaron en La Moneda y en el Congreso sendas cartas con sus principales demandas.
La actitud de Piñera
Con los ánimos claramente caldeados en Chile, el presidente Piñera tiene una actitud que, a pesar de su discurso conciliador, resulta una amenaza y levanta dudas acerca de la posibilidad de que infiltrados hayan estado causando desmanes para justificar sus medidas.
Así, el mandatario presentó este jueves (mientras los manifestantes chocaban en las calles con carabineros) la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, la cual pretende establecer un plan permanente de los intereses del país en esta materia y define las capacidades militares que Chile requiere para enfrentar las amenazas tanto globales como internas que puedan influir en su desarrollo.
En la ceremonia realizada en La Moneda, y donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, el Mandatario destacó que la estrategia busca regular la planificación y el financiamiento de las Fuerzas Armadas, clasifica las amenazas entre tradicionales, como las relativas a la soberanía, y nuevas como los problemas generados por el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y la piratería, entre otras.
El Mandatario señaló que "Chile necesita una estrategia de seguridad y defensa por muchas razones" y que "las nuevas amenazas son de carácter global, transversal e interconectadas entre sí, por lo que requieren respuestas globales y coordinadas tanto en lo interno como en lo externo".
Piñera destacó que el nuevo plan establece las capacidades del Estado y los mecanismos de cooperación internacional necesarios para enfrentarlas.
El jefe de Estado agregó que esta estrategia se justifica en el contexto del modelo chileno de integración y apertura al mundo, ya que debido a los más de 60 tratados de libre comercio que el país mantiene aumentan los riesgos y los niveles de exigencia de seguridad.