El gran interrogante es si el Gobierno de México conocía el caso o si había partes, agencias, instituciones o individuos dentro del Gobierno que estaban informados de que esta operación tenía lugar.
De no tener responsabilidad en los hechos, México debe hacer respetar su soberanía, opina el analista.
Por su parte, el procurador Eric Holder no respondió directamente a las acusaciones pero comentó que próximamente despedirá a aquellos que estuvieron a cargo del operativo, medida que los representantes de los principales partidos políticos mexicanos consideran poco severa.
Además, el procurador general advirtió el martes en el Senado sobre una posible “crisis constitucional” en USA en caso de que avance el proceso de desacato derivado de la operación de tráfico de armas a México.
Holder ofreció reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, o el titular del Comité de Supervisión, Darrell Issa, en busca de un arreglo que evite el proceso de desacato previsto para el próximo 20 de junio.
La embajada de USA en México alertó ayer a los ciudadanos estadounidenses que viajan o residen en México acerca del aumento de la "potencial violencia" en relación con el arresto de presuntos miembros de la delincuencia organizada en aquel país.
En un comunicado divulgado en el sitio web del consulado en Matamoros, nororiental estado de Tamaulipas, la sede diplomática refirió que esta mañana agentes federales estadounidenses arrestaron a "asociados y familiares de una importante organización criminal trasnacional, e incautaron propiedades y bienes en Estados Unidos".
"Estos arrestos podrían resultar en alguna forma de represalia y/o violencia antiestadounidense. Dado el historial y recursos de esta violenta organización criminal, la embajada urge a los ciudadanos estadounidenses a que mantengan un perfil bajo y un más elevado sentido de alerta", dice el comunicado.
Añade que el Departamento de Estado mantiene su recomendación a los ciudadanos estadounidenses de posponer cualquier viaje no esencial a Tamaulipas.
El periódico The New York Times publicó hoy en su página web que José Treviño Morales, hermano del "número dos" del cartel Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue detenido este martes en USA por supuestamente lavar dinero procedente de la organización criminal mexicana con su negocio de cría de caballos en ese país.
El hermano mayor de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo habría establecido hace años una empresa de cría de caballos llamada Tremor Enterprises, con la que presuntamente lavó millones de dólares procedentes del narcotráfico, de acuerdo con el rotativo.
Sin embargo, la Fiscalía mexicana descartó hoy formular cargos contra el hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, "número dos" del cartel Los Zetas, ya que no existe "ninguna investigación" sobre sus presuntas actividades criminales.