Son varios los médicos que aseguran tener contacto con el grupo de especialistas que trabaja en Cuba junto al caudillo caribeño y que informan que su salud está deteriorada.
De hecho, el venezolano José Marquina aseguró que el bolivariano tiene metástasis en la glándula adrenal, el hígado y en la cavidad pélvica. Además, indicó que el cáncer que padece es muy raro y que está en una etapa avanzada, por lo que la cura no parece nada fácil. Incluso vaticinó que al presidente de Venezuela le quedan entre 14 y 16 meses de vida.
El politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nicmer Evans, se anima a decir lo que en el oficialismo más duro del chavismo comentan apenas en voz baja:
"La oposición está incurriendo en un gravísimo error y es suponer que Chávez no llega al 7 de octubre y que en ese caso ellos tienen chances. Es tan débil, que muchos están apostando al cáncer, a la muerte. Pero eso hasta para la misma oposición sería fatal porque lo único la oposición es el antichavismo; nada más. Sin Chávez es posible que muchos de los que fueron precandidatos con Hernán Capriles (el candidato único opositor) ahora quieran medirse en este nuevo escenario. Podrían dividirse los votos".
Evans sostiene que el chavismo sin Chávez puede ser posible más allá del líder bolivariano. "Si el 7 de octubre Chávez es el candidato gana. Eso lo reconoce hasta la propia oposición. Ahora, supongamos que el Presidente no se presenta. Ahí la oposición cree que tendría una chance. Lo que está estipulando es que la gente no va actuar de manera automática en votar al candidato que Chávez designe. Y eso es impensable. Después de 13 años de proceso revolucionario, y a pesar del gran dilema que tenemos de la dependencia del liderazgo de Chávez, creo que el pueblo ha adquirido un cierto nivel de madurez para comprender que se trata de apostar a un proyecto y no a una persona".