Con base en esta distinción, los investigadores sugieren limitar la ingesta de azúcares agregados y bebidas azucaradas. El motivo lo explican en un estudio publicado en la revista BMJ.
Investigadores en los Estados Unidos y China revisaron 73 metanálisis, que incluyeron 8,601 estudios, y encontraron “asociaciones dañinas significativas” entre el consumo de “azúcar libre” y problemas serios de salud.
Consecuencias del consumo excesivo de azúcar
Los investigadores buscaron, extrajeron y analizaron grandes cantidades de datos de revisiones sistemáticas y metanálisis publicados que investigan las asociaciones entre varios resultados de salud y el consumo de azúcar en la dieta.
De acuerdo con Market Watch, los científicos hallaron 45 resultados negativos para la salud sobre el consumo elevado de azúcar que incluyen: asma, algunos tipos de cáncer, depresión, diabetes, gota, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, caries y muerte prematura.
En concreto, los autores indicaron lo siguiente en el estudio:
- Se detectaron asociaciones perjudiciales significativas entre el consumo de azúcar en la dieta y 18 resultados endocrinos/metabólicos, 10 resultados cardiovasculares, siete resultados de cáncer y otros 10 resultados (neuropsiquiátricos, dentales, hepáticos, óseos y alérgicos).
- Pruebas de calidad moderada indicaron que el consumo de azúcar dietético más alto versus el más bajo se asoció con un aumento del peso corporal y acumulación ectópica de grasa.
- Cada incremento de ración/semana de consumo de bebidas azucaradas se asoció con un 4% más de riesgo de gota y cada incremento de 250 ml/día de consumo de bebidas azucaradas se asoció con un 17% y 4% de mayor riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad por todas las causas, respectivamente.
- Además, la evidencia de baja calidad sugirió que cada aumento de 25 g/día en el consumo de fructosa se asoció con un riesgo 22 % mayor de cáncer de páncreas.
Tomando en cuenta los resultados, los investigadores concluyeron:
Esta revisión general muestra que el alto consumo de azúcar en la dieta, especialmente la ingesta de azúcares que contienen fructosa, está asociado de forma nociva con una gran cantidad de resultados para la salud. Esta revisión general muestra que el alto consumo de azúcar en la dieta, especialmente la ingesta de azúcares que contienen fructosa, está asociado de forma nociva con una gran cantidad de resultados para la salud.
Asimismo, señalaron que la evidencia de la asociación entre el consumo de azúcar en la dieta y el cáncer sigue siendo limitada, por lo que requiere una mayor investigación.
¿Cuánta azúcar comer?
Para reducir el efecto adverso de los azúcares en la salud, los investigadores aconsejan reducir el consumo de azúcares libres o azúcares añadidos por debajo de 25 gramos por día, es decir no más de 6 cucharaditas de azúcar por día, y limitar el consumo de bebidas azucaradas a menos de una ración por semana (aproximadamente 200-355 ml/semana).
La recomendación de los autores del estudio coincide con la orientación de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.
Finalmente, señalan:
Para cambiar los patrones de consumo de azúcar, especialmente para niños y adolescentes, se necesita urgentemente una combinación de educación y políticas de salud pública generalizadas en todo el mundo. Para cambiar los patrones de consumo de azúcar, especialmente para niños y adolescentes, se necesita urgentemente una combinación de educación y políticas de salud pública generalizadas en todo el mundo.
Más contenido de Urgente24
Colon irritable: Evite estos alimentos antes de que empeore
Este alimento conduce al hígado graso y Harvard lo advierte
Es influyente en dieta keto y aclara una de las mayores dudas
Ultraprocesados, base de la alimentación infanto-juvenil en la Argentina
Este mineral ayuda a retrasar la demencia, según científicos