## El suministro de gas ruso a China se ha disparado casi un 60% en los primeros 4 meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, anunció el gigante energético ruso Gazprom. Las entregas se realizan a través del oleoducto Power of Siberia como parte del contrato entre Gazprom y China National Petroleum Corporation (CNPC), agregó la compañía. El enfrentamiento energético entre Rusia y Occidente ha provocado que el suministro de gas a países fuera de la antigua Unión Soviética caiga un 26,9% desde principios de año. En los últimos 4 meses se han entregado un total de 50.100 millones de m3.
Ahora sí es oportuno leer el texto editorial de Gianandrea Gayani, editor en jefe de la revista italiana 'Analisi Difesau', especializada en industria de armamentos y equipos, un defensor del europeísmo geoestratégico:
donbass44.png
Qué está sucediendo en el Donbass.
La planificada ofensiva rusa en la región oriental de Donbass en Ucrania ya ha comenzado, tal como dijo en los últimos días Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, y como se puede ver en el lento pero persistente avance del avance ruso en el sureste de Ucrania y que podría consolidarse ahora que se informa que las brigadas desplegadas anteriormente en el área de Kiev están llegando a la región y que la caída casi total de Mariupol permite a Moscú usar al menos un par de brigadas para presionar a las fuerzas ucranianas del Donbass desde el sur.
El ejército ucraniano y la OTAN han detectado la afluencia de refuerzos rusos en el Donbass, donde en realidad los rusos nunca han dejado de avanzar lentamente desde el inicio de la operación especial el 24 de febrero en la provincia de Lugansk y en la provincia de Donetsk, donde está atrincherado el grueso de las 10 brigadas del ejército ucraniano desplegadas entre Dnipro, Kramatorsk y Slovyansk y formadas por las mejores unidades del ejército ucraniano.
Según estimaciones, también confirmadas por las milicias de Donbass, se trata de unos 90.000 soldados contra los que los rusos supuestamente concentran unos 100.000 /120.000 combatientes.
Los ucranianos ocupan posiciones consolidadas en 8 años de guerra del Donbass y que deberían haber constituido el trampolín de una ofensiva que a principios de marzo debería haberles permitido conquistar los territorios en manos de las milicias prorrusas.
Kiev siempre ha negado tal propuesta pero en los días previos al ataque ruso se habían intensificado los bombardeos de la artillería ucraniana sobre posiciones prorrusas. Además, Moscú mostró un documento que describe los planes para esta ofensiva que, supuestamente, fue encontrado en un comando militar ucraniano capturado pero cuya veracidad no ha sido verificada por fuentes neutrales.
La inminente ofensiva ucraniana podría dar algún indicio de por qué Moscú desató el ataque a Ucrania en el momento menos adecuado dado que en marzo el deshielo convierte el suelo arcilloso en un mar de lodo. No es casualidad que Adolf Hitler y sus generales planificaran el inicio de la Operación Barbarroja, la invasión de la URSS que partió desde Ucrania, a fines de abril de 1941 (luego pospuesta al 22 de junio).
Estas valoraciones también explicarían por qué los rusos han abierto varios frentes secundarios con respecto al Donbass y Mariupol, centrándose en Sumy y Kiev, probablemente para atraer tropas ucranianas que de otro modo podrían haber incrementado el esfuerzo en el Donbass, además de favorecer el inicio de negociaciones.
Hoy, la concentración de las mejores unidades ucranianas en este sector constituye una oportunidad para que Moscú deshabilite la mayor parte de las capacidades militares de Kiev. Durante varios días, los rusos atacaron suministros, depósitos de armas (incluidos los suministrados por Occidente), combustible ucraniano, municiones y provisiones en el centro y oeste de Ucrania, y el ferrocarril que va de Kiev al Donbass ha sido atacado.
Acciones que preparan el terreno para la ofensiva limitando la capacidad de Kiev para abastecer y reforzar tropas en el Donbass de cara a un cruento enfrentamiento que muy probablemente tendrá su epicentro entre Kramatorsk y Slavyansk.
gas.jpg
El comisario europeo de Energía, Kadri Simso admitió que "la UE no puede reemplazar completamente 155.000 millones de metros cúbicos [por año] de gas ruso" con suministros de otras fuentes, en particular en forma de instalaciones UGS.
Campal
Una batalla campal como no se veía en Europa desde los últimos compases de la 2da. Guerra Mundial a la que, quizás, haya una alternativa válida teniendo en cuenta que el mando ruso ha tratado hasta ahora de limitar al máximo las pérdidas.
El cerco de las fuerzas ucranianas podría estar hoy al alcance de las fuerzas rusas, que intentarían cerrar el dominio al este de Dnipro, aislando efectivamente a las tropas de Kiev en el Donbass cuyas pérdidas en términos de medios podrían ser tales como para limitar la movilidad de las unidades.
El cerco permitiría evitar un ataque frontal a las posiciones ucranianas y una batalla "trinchera a trinchera", favoreciendo una negociación que evitaría la carnicería y permitiría a los ucranianos retirarse honorablemente del Donbass, y a los rusos alcanzar los objetivos militares que se proponían.
Mucho dependerá de la voluntad de Ucrania de aceptar una negociación por la que, de momento, es difícil apostar después de que los angloestadounidenses, auténticos 'accionistas mayoritarios' no solo de la OTAN sino también del gobierno y las fuerzas armadas ucranianas, parecen apostar con firmeza por la extensión y la escalada del conflicto, reduciendo las posibilidades de un compromiso entre Moscú y Kiev.
Es incomprensible que esta línea la apoye también la Unión Europea que ha elevado la ayuda militar a Kiev a 1.500 millones de euros tras las belicosas declaraciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Hay algo de qué preocuparse si esa misma UE, incapaz de desplegar fuerzas consistentes y decisivas en áreas en crisis en todo el mundo, ahora apunta a la extensión de un conflicto convencional que se libra en sus fronteras orientales.
Un conflicto en el que Europa solo tiene que perder en cuanto a suministros energéticos y la posible ampliación o escalada de una guerra librada en territorio europeo cuyas consecuencias económicas no se dejarán sentir en Wisconsin o Delaware, sino que ya se ven en Italia o en Alemania.
Por ello, Europa ya debería haber actuado en los últimos años como mediadora de una negociación encaminada a resolver el conflicto del Donbass.
Además, la compra de grandes cantidades de gas ruso que llenan las arcas de Moscú (pero también de Kiev, gracias al tránsito por sus gasoductos) garantizaría a Europa un formidable poder de negociación sobre los dos beligerantes.
Hoy quizás se hayan reducido las posibilidades de llevar a cabo una acción diplomática europea decisiva, dada la entusiasta bienvenida dada a Kiev por el 1er. Ministro británico Boris Johnson y la negativa del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, a recibir al homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier por sus relaciones con Moscú y por apoyar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2.
Sin embargo, no hay que olvidar que los gasoductos ucranianos, que ninguno de los beligerantes parece querer atacar, siguen bombeando gas ruso a Europa y a la propia Ucrania.
misil.jpeg
Europa ya debería haber actuado en los últimos años como mediadora de una negociación encaminada a resolver el conflicto del Donbass.
Suecia y Finlandia
Los rusos quieren una autonomía sustancial para el Donbass, lo que no significa necesariamente que estas provincias deban ser anexadas por Moscú, y no quieren que Kiev se una a la OTAN o sea una potencia con armas estratégicas.
Vldimir Putin siempre ha declarado que no quiere conquistar toda Ucrania, una tarea muy difícil y que conduciría a la creación de un nuevo 'telón de acero', mientras los rusos pretenden tener un 'amortiguador' que separe a la Federación Rusa de OTAN.
Para los europeos, por tanto, sería conveniente y necesario resolver el conflicto con un compromiso que otorgara a Moscú al menos una parte de las garantías de seguridad requeridas y a Kiev el acceso a una amplia ayuda económica de cara a su entrada en la UE y, al menos en palabras, Bruselas parece haber estado ya de acuerdo.
Una iniciativa que, quizás, permitiría reducir la abrumadora influencia angloestadounidense en Kiev, que ciertamente no favorece los intereses europeos, amortiguando las tensiones militares que amenazan la seguridad de todo el continente.
Baste decir que la guerra en Ucrania también está llevando a Suecia y Finlandia a mirar con determinación su ingreso en la OTAN, un objetivo comprensible incluso para dos estados tradicionalmente neutrales cercanos a Occidente y que están enfocados en el paraguas nuclear garantizado por los Estados Unidos para miembros de la 'Alianza Atlántica', a los efectos de evitar el riesgo de un ataque ruso.
"No daré ningún tipo de calendario sobre cuándo tomaremos nuestras decisiones, pero creo que sucederá bastante rápido, dijo la 1ra. ministra finlandesa, Sanna Marin, en semanas, no en meses".
La adhesión de Helsinki y Estocolmo sería un gran éxito para los "halcones" a ambos lados de la valla. Washington tendría el efecto de acentuar la escalada de relaciones con Moscú al erigir un muro cada vez más alto entre Europa y Rusia y fortalecer el control estratégico de EE.UU. sobre los europeos.
En Moscú, los partidarios de la amenaza que trae la OTAN tendrán un buen juego al ver confirmados sus temores, teniendo en cuenta también que la frontera ruso-finlandesa extendería significativamente el nuevo 'Telón de Acero' entre la Federación Rusa y la OTAN.
La movilización de Europa para detener la guerra en Ucrania es, por tanto, necesaria y urgente para nuestros intereses estratégicos con el objetivo de
- asegurar el fin de las hostilidades,
- la eliminación de las sanciones y
- el restablecimiento de las relaciones energéticas normales con Moscú,
considerando que las alternativas evaluadas hasta ahora parecen factibles solo dentro de unos pocos años, cuantitativamente insuficientes, económicamente desventajosos y no garantizados en el tiempo en términos de estabilidad y confiabilidad.
tanque ucrania.jpg
Los rusos quieren una autonomía sustancial para el Donbass, lo que no significa necesariamente que estas provincias deban ser anexadas por Moscú, y no quieren que Kiev se una a la OTAN o sea una potencia con armas estratégicas.
Italia
En este sentido, resulta paradójico el caso de Italia, que al prescindir del gas ruso recurre a Argelia, Egipto y África.
Argel no es precisamente un ejemplo de democracia y protección de los derechos humanos y es el mejor aliado de Moscú en el norte de África hasta el punto de que la flota rusa hace escala a menudo en puertos argelinos.
En cuanto a Egipto, cabe mencionar las tensiones en las relaciones bilaterales provocadas por el 'caso Regeni' con la acusación en Italia de los líderes de seguridad egipcios y las recientes polémicas suscitadas por el suministro de dos fragatas FREMM a la Marina de El Cairo.
- ¿Todo olvidado?
- ¿Todo solucionado?
En cuanto al Congo, Mozambique y África en general, se trata de proveedores que ciertamente no ofrecen ejemplos de estabilidad mientras que los suministros de gas licuado por barco implican costes elevados y cantidades limitadas en un momento en el que la supervivencia estará en juego precisamente en los costes energéticos que garanticen la competitividad de la industria europea en los mercados.
También hay que recordar que la consolidación del suministro de gas ruso se apoyó en Europa precisamente como una respuesta fiable con cantidades garantizadas y precios estables (pagados en euros en lugar de dólares) a la inestabilidad de los proveedores en el norte de África y Oriente Medio.
Durante los eventos de Maidan de 2014 en Kiev, Victoria Nuland, en ese momento subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, fotografió bien con la expresión "¡Fuck Europe!" el enfoque de Estados Unidos hacia los intereses europeos.
Hoy más que nunca es evidente que Europa se encuentra ante el imperativo de responder al último llamado para demostrar su existencia como sujeto geopolítico. ¡El último antes de ser follado!
---------------------
Otros contenidos de Urgente24:
Juntos por el Cambio le hace campaña a Javier Milei, y hay temor por posible éxodo
Gerardo Morales vs. Mauricio Macri, ¿y Larreta qué pasa?
Sin rating y con una interna feroz, se hunde la TV Pública
Coalición liberal y los 3 peronismos en el Día del Trabajo