ver más
POD 4 _336x280_violeta

Suben las tasas de interés de los plazos fijos en dólares: Cuánto ganás con cada banco

El crecimiento de los depósitos en dólares incentiva a las entidades bancarias a ofrecer instrumentos de renta fija con rendimientos históricamente altos.

Los bancos argentinos comenzaron a competir más agresivamente para atraer depósitos en moneda extranjera. La histórica baja rentabilidad de los plazos fijos en dólares dio un giro significativo, y hoy las entidades ofrecen tasas que superan incluso a las de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esta tendencia podría redefinir el mapa de las inversiones conservadoras en el país y, al mismo tiempo, abrir la puerta a una nueva etapa de otorgamiento de créditos en dólares.

Tasas de interés históricamente altas: Un cambio inesperado para los ahorros en dólares

Durante años, los plazos fijos en dólares ofrecieron tasas marginales, lo que los convertía en una opción poco atractiva para los inversores. Sin embargo, la flexibilización del cepo cambiario y un incremento en la circulación de dólares empujaron a los bancos a mejorar sus rendimientos, buscando tentar a los ahorristas para que inmovilicen sus fondos por al menos 30 días.

En este marco, el Banco Macro se posicionó a la vanguardia, ofreciendo una tasa anual de 5,18%, superior incluso a la de los bonos del Tesoro estadounidense, que se ubican cerca del 4,46%. A través de una campaña con mensajes sugestivos como “tus dólares no crecen en el colchón, crecen con el plazo fijo”, la entidad busca captar depósitos en moneda dura.

plazos fijos en dólares.jpg

Plazos fijos: Qué tasas ofrecen los principales bancos para que lleves tus dólares con ellos

El Banco Nación también se sumó a esta tendencia con una tasa del 5% anual para plazos fijos en dólares realizados de manera online. Sin embargo, quienes elijan la modalidad presencial recibirán solo 2,25%, lo que marca una clara estrategia para fomentar el uso de canales digitales.

En tanto, Galicia estableció una tasa de 3,75% anual para plazos fijos a 365 días y 2,40% para inversiones a 30 días, mientras que BBVA se mantiene más conservador, con un retorno del 2,25% anual.

Otros bancos todavía se muestran reacios a subir sus tasas en la misma proporción. Por ejemplo:

  • Banco Ciudad: 0,50% anual
  • Banco Provincia: 0,30% anual
  • Banco Patagonia: 0,20% anual
  • Santander: 0,05% anual

El objetivo: Canalizar dólares hacia el crédito

Más allá de la competencia por captar depósitos, los bancos persiguen un objetivo claro, expandir el crédito en dólares. La disponibilidad de divisas es vista como una oportunidad para revitalizar sectores clave de la economía, especialmente aquellos ligados a la exportación.

Según la Fundación Capital, el ratio actual de crédito en dólares respecto a los depósitos en la misma moneda ronda apenas el 50%, a pesar del crecimiento que se registró en los últimos 18 meses. Parte del desafío reside en revertir una histórica desconfianza de los argentinos hacia el sistema financiero local.

plazo fijo en dólares.jpg

Datos del INDEC estiman que los ahorristas tienen entre US$ 213.000 y US$ 246.000 millones fuera del circuito bancario. Esta cifra representa un enorme potencial de recursos que, con los incentivos adecuados, podría volver al sistema.

Advertencias y desafíos regulatorios

Pese al optimismo de algunos sectores, especialistas advierten sobre los riesgos de una expansión desmedida del crédito en dólares. Los analistas de la Fundación Capital señalaron que las regulaciones macroprudenciales vigentes fueron clave para evitar crisis bancarias en el pasado, y que deben mantenerse en cualquier escenario futuro.

Por su parte, desde GMA Capital remarcaron que la Argentina exhibe uno de los niveles de crédito más bajos de la región, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), con menos del 20%. La historia reciente, marcada por desequilibrios macroeconómicos, inflación elevada y sucesivos defaults, explica gran parte de esta situación.

No obstante, algunos actores del mercado financiero consideran que si las nuevas políticas del Gobierno logran fomentar la "remonetización en dólares" de la economía, se podría habilitar un cambio normativo que amplíe el crédito en moneda extranjera a sectores que hoy no califican por no generar divisas.

Más noticias en Urgente24

El outlet de Buenos Aires que todos visitan por su ropa de marca a precios únicos

Albanesi profundiza su crisis (y default)

Una isla africana pide ser parte de una Argentina "tricontinental" (no exenta de riesgo)

Liverpool, Barcelona y Napoli dejan en ridículo al Mundial de Clubes

Industria nacional: Panorama negro con más despidos con pago del 50% y suspensiones con 70% del sueldo

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo