Lo anunció también el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien sostuvo que "resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", y aclaró:
Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos
Congelamiento del impuesto a los combustibles
"En las últimas horas escuchamos pedidos de aumento del 40%, del 20%, del 10%, muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo", dijo el ministro que logró acordar con petroleras ayer 31/10, y en la primera mañana de noviembre, YPF confirmó que elevó tan solo un 7,6% el precio de sus combustibles, y que así lo hizo también Axion, muy por debajo de las que reclamaban.
Al respecto, recordó:
El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera. El sector petrolero, que apareció con quiebre de stock y que ahora de golpe ha podido lograr el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio, aparecía beneficiado con tipo de cambio diferencial para exportaciones; aparecía beneficiado con descuento de impuestos para las importaciones para la producción, así como también para la importación de determinados bienes y servicios importantes para la actividad petrolera.
Nosotros estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción. Estamos felices de saber que hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos Nosotros estamos felices de saber que hemos batido el récord de producción. Estamos felices de saber que hemos aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta. Sabemos, además, que es uno de los sectores más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina a acumular reservas. Pero eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos
Los precios y la especulación
Luego, sin dar nombres, apuntó a quienes hablan de "liberar precios" y dijo que ello implicaría una gran diferencia, y la precisó: "que la nafta valga $350 o que valga $800".
A la vez, anticipó que resignarían el cobro de impuestos del Estado Nacional cada vez que sea necesario para "mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer".
En cuanto al abastecimiento afirmó que, si bien esta situación crítica se ha superado, estarán atentos para "no permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos".
Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos
ICL
Por último, respecto al ICL, cabe recordar que en 2018 , se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicaría aumentos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para los que tendría en consideración los números de la inflación.
El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos
A través de diferentes normas el Gobierno retrasó sucesivamente estos incrementos.
Sin embargo, a través de diferentes normas el Gobierno retrasó sucesivamente estos incrementos. El 30 de junio pasado dispuso, mediante el decreto 332/2023, que las subas comenzarían a regir a partir del 1° de noviembre, pero ahora la nueva fecha será dentro otros cuatro meses.
La noticia llega cuando el problema del abastecimiento de combustible comienza a normalizarse en todo el país. "El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles. Además, ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles", confirmaron a través de un comunicado conjunto que lleva la firma de las empresas YPF, Trafigura (Puma), Raizen (Shell) y Axion.
Más contenido en Urgente 24
Combustibles: Normalizado el abastecimiento, subió hoy el precio
Normalizado el abastecimiento de naftas: Petroleras
Muy lógico: Sin 'machetes' en el debate Massa vs. Milei
Usuarios de WhatsApp en riesgo por QRishing masivo
Ex panelista de Intrusos ahora va contra Estefi Berardi