ver más
POD 4 _336x280_violeta

Renault y Nissan, cada vez más complicadas

Renault y Nissan volvieron a suspender turnos en Córdoba por falta de insumos importados para los vehículos. ¿Qué pasa con la producción?

CÓRDOBA. Renault y Nissan, dos compañías internacionales que tienen sedes en Córdoba dentro del país, anunciaron hoy una nueva suspensión de turnos de producción a raíz de la crisis de insumos importados por la falta de dólares. El anuncio, que llegó por la Cámara de Empresas Metalúrgicas, afecta a toda una gama de vehículos que se fabrican en Santa Isabel, Córdoba, y que son parte del catálogo exportador que las marcas tienen en la región.

Las más afectadas son las camionetas Frontier y Alaskan, que ambas marcas tienen como fruto de una alianza de plataformas. Sobre esas dos camionetas, la falta de insumos importados pesó más y generó una nueva suspensión, que se suma a la que se dio semanas atrás.

Si bien los dos vehículos se venden a buen ritmo en el mercado local, la productividad se vuelve incompatible cuando comienzan a faltar piezas, por lo que las empresas deben suspender turnos para no perder el equilibrio. Eso, claro, afecta a los operarios que ven reducidas sus horas de paga.

Nissan Frontier 2P.jpg

Renault y Nissan paran sus "chatas".

En muchos casos, las piezas necesarias están en las fábricas, pero la Aduana las retiene en sus oficinas por falta de autorización. “No es una cuestión de ahora. En las últimas semanas hemos tenido paradas de producción de las diferentes terminales cordobesas, y hoy nos anunciaron que martes y miércoles de esta semana la producción de pick ups Nissan y Renault se va a suspender por falta de componentes”, señalaron desde la Comisión de Autopartistas de la Cámara de Empresas Metalúrgicas.

Esto, naturalmente, también afecta a las empresas autopartistas locales que proveen a Renault y Nissan, generando toda una cadena de malos movimientos y afectando muy por fuera de las marcas. “En Córdoba nos preocupamos mucho porque las empresas nuestras se paran y no vemos que pase lo mismo en las terminales de Buenos Aires. A veces pareciera que estar más cerca hace que se resuelvan allá los temas, o tendrán interés en que en Buenos Aires no paren”, señalaron, aduciendo a que la cercanía con AFIP y Aduana hace que se resuelvan las licencias más rápido.

Temas

Más Leídas

Seguí Leyendo